Escuchar este artículo

Pamplona celebra así 211 años del Grito de Independencia

Viernes, 2 de Julio de 2021
El domingo 4 de julio, la programación arrancará a las 4:00 am con la alborada carranguera como homenaje a quienes fomentan la música campesina de la región.

Con encuentros artísticos, culturales, eucaristía, concierto e instalación del Consejo Municipal de Turismo, la Alcaldía de Pamplona empezó la celebración de los 211 años del Grito de Independencia.

Se tiene como fecha central el 4 de julio, cuando según la historia, en 1810 la mujer pamplonesa Águeda Gallardo despojó del bastón de mando al corregidor catalán Juan Bastús.

A partir de ahí se creó la primera Junta Suprema y Pamplona se constituyó en una de las primeras localidades en alzarse en contra del domino español, como preámbulo a los hechos del 20 de julio de 1810 en Bogotá que dieron cabida a la Independencia de Colombia.

Actividades

La directora del Instituto de Cultura, Margarita Camacho Araque, explicó que las actividades empezaron con un conversatorio sobre el hallazgo del cementerio indígena, encuentros de áreas artísticas e inauguración de la exposición de cuadros alusivos a los hechos sucedidos durante la época de la Independencia.

Este viernes 2 de julio, manifestó que se desarrollará la exposición de artes manuales y concierto en la Casa Colonial.

Las actividades iniciarán a partir de las 3:00 de la tarde con la exhibición de los trabajos hechos por los estudiantes del programa de artes manuales del Instituto de Cultura.

La directora detalló que los productos van a estar disponibles para que la gente los adquiera y con ello se apoye la labor que desempeñan quienes hacen parte de los procesos de creación de manualidades.

“Vamos a dar a conocer al público pamplonés los procesos de iniciación musical en las áreas de percusión, banda y cuerdas”, manifestó Camacho. 

Para la fecha central, el domingo 4 de julio, la programación arrancará a las 4:00 de la madrugada con la alborada carranguera como homenaje a quienes fomentan la música campesina de la región.

La directora de cultural municipal señaló que como es tradicional se celebrará la eucaristía de acción de gracias en la Catedral Santa Clara en honor a quienes han hecho posible el desarrollo del pueblo pamplonés.

Image
En la Casa Colonial exponen 12 cuadros sobre la Independencia patria. / Cortesía/ La Opinión

 

A las 10:00 de la mañana se procederá con la instalación y toma de juramento de los miembros del Consejo Municipal de Turismo, acto que tendrá como escenario el parque Águeda Gallardo.

Y el resto de la programación se cumplirá con sesiones de teatro y presentación de la propuesta gubernamental del Área de Desarrollo Naranja (ADN), que está orientada a fortalecer las actividades comerciales, empresariales, de servicios, laborales, culturales, turísticas, de innovación y el emprendimiento en el municipio.

Al igual está concertada la presentación de la Banda Sinfónica. Los actos concluirán con la intervención del laboratorio de danza Culcreat en el coliseo del Instituto Superior de Educación Rural (ISER).

Camacho recordó que por dos años consecutivos le ha correspondido la celebración en medio de la pandemia, por lo que se hace necesario que quienes asistan a las actividades conserven las medidas de bioseguridad y el aislamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19.

La coordinadora de las actividades enfatizó que en el afiche de promoción figura la imagen de la dama pamplonesa Águeda Gallardo con tapabocas y en la mano derecha el bastón de mano que le arrebató al corregidor español.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino