La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona: construcción en auge
Se han expedido alrededor de 400 licencias de construcciones en los últimos años, según la Alcaldía.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Pamplona en los últimos 15 años ha logrado un crecimiento urbanístico que ha permitido nuevas construcciones de viviendas familiares, condominios y edificios hasta de 10 pisos de alto.

Esto obedece, entre otros, al desarrollo que ha tenido la Universidad de Pamplona que congrega a más de 12.000 estudiantes presenciales, como también a la llegada de familias que han visto en la ciudad nuevas oportunidades laborales y de vida.

Esto ha hecho que los inversionistas privados vean la necesidad de ofrecer todo tipo de inmuebles en los diferentes sectores del área urbana.

También el auge hizo que los propietarios de viviendas y locales comerciales entraran en la era de la remodelación; ofreciendo así espacios más adecuados y cómodos para habitarlos o mejorar la atención al público.

Esto hizo que en muchos lotes, viviendas convencionales demolidas y zonas de expansión urbana se construyeran condominios unifamiliares y bloques de edificios para suplir la demanda o necesidades habitacionales existentes.

Reactivación laboral

Otros de los factores positivos para la ciudad es que el fenómeno creciente de la construcción, no solo se ha convertido en generador de desarrollo, sino que ha fomentado oportunidades laborales, ya que aproximadamente entre 1.000 y 1.200 personas derivan el sustento diario con esta actividad.

Con ello se benefician obreros, oficiales, maestros de construcción, inversionistas, propietarios de almacenes de construcción y el gremio del transporte.

En los proyectos en donde se levantan torres de cuatro a siete plantas, laboran en promedio 40 personas, generando mano de obra durante todo el año.

Procesos 

(La construcción de edificios ha aumentado e impulsado la economía del municipio.)

Para el Secretario de Planeación Municipal Mohamad Amra Dayekh, entre los años 2016 y 2017 la economía de Pamplona estuvo impulsada por el fenómeno de la construcción; pero que poco a poco ha ido disminuyendo por la elevada oferta de vivienda que existe y que se complementa con la poca demanda.

En este tiempo, de acuerdo con el funcionario se han expedido alrededor de 400 licencias de construcciones, remodelaciones de viviendas familiares, urbanizaciones, edificios de varios niveles, desenglobes, divisiones y reconocimientos entre otros requerimientos del sector inmobiliario.

Según Amra, Pamplona en los últimos tiempos ha tenido una evolución destacable, que se ve reflejada en viviendas que han permitido mejorar la calidad de vida de los propietario e inquilinos.

Valores

El constructor José Natividad Flórez, aseguró que la ciudad ha tenido un repunte importante en el tema de la construcción que ha permitido darle una nueva dinámica de desarrollo social y económico a la ciudad.

De acuerdo con el empresario, los precios de metros cuadrados de viviendas varían de acuerdo a los sectores.

Por ejemplo, en la zona del centro histórico y puntos cercanos, podrían estar en entre un millón quinientos mil pesos a hasta dos millones de pesos.

También en sectores exclusivos o de estratos más altos esos valores tienden a incrementarse, teniendo en cuenta el tipo de vivienda.

Temas del Día