Escuchar este artículo

Pamplona contabiliza 215 niños con COVID-19

Jueves, 1 de Julio de 2021
En los últimos cuatro meses se ha detectado 115 casos de niños que dieron positivos en los tamizajes de antígenos. Recomiendan a madres gestantes y lactantes aplicarse la vacuna contra la COVID-19.

En Pamplona a pesar de las campañas educativas y las medidas preventivas, siguen aumentando las cifras de niños contagiados con COVID-19.

Para los profesionales de la salud, el virus no solo ataca a las personas adultas, sino también a menores de edad, madres gestantes y lactantes, por lo que deben acatar correctamente las medidas de bioseguridad.

Es por eso por lo que en el municipio hay preocupación, teniendo en cuenta que el Hospital San Juan de Dios no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.

Por ese factor, cuando se presentan complicaciones con pacientes de corta edad, los tienen que remitir a ciudades que dispongan de ese tipo de atención especializada.

En salud se tienen como pacientes pediátricos a los recién nacidos hasta cuando la persona cumple los 17 años con 11 meses y 29 días.

Esta población de acuerdo con el médico de la ESE San Juan de Dios, Carlos Andrés Vera, no ha escapado de la infección por SARS-COV-2.

Desde que empezó la pandemia en el país, en Pamplona a la fecha se han contagiados 215 niños, lo que para el pediatra es una situación que requiere de la atención de los padres de familia como principales responsables de la salud y del cuidado de los hijos.

De acuerdo con la información suministrada por quien tiene a cargo la atención de los niños en la institución de salud de Pamplona, en los primeros 11 meses desde el inicio de las medidas sanitarias se contabilizaron 100 casos positivos.

Y en menos de cuatro meses de este año ya se reportan 115 contagios más, siendo mayo, el de mayor diagnóstico con 35 niños infectados con el virus y junio con 27 enfermos.

“Estamos evidenciado y lo reiteramos, que a los niños si les da COVID-19”, manifestó el médico Carlos Andrés Vera.

El pediatra agregó que de esa cantidad, 37 menores de edad fueron remitidos a atención especializada a Cúcuta y Bucaramanga.

Image
Recomiendan a madres gestantes y lactantes aplicarse la vacuna contra la COVID./Cortesía

Las gestantes

Vera, al referirse a las mujeres embarazada y lactantes, sostuvo que deben acceder a la aplicación de la vacuna contra el virus de la COVID-19, porque se constituye en una forma de proteger también a los niños.

El profesional dijo que entidades como la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, consideran que la mejor recomendación médica es que todas las gestantes puede vacunarse; siempre y cuando no existan contraindicaciones relacionadas con eventos de urticaria o alergia severa antes del embarazo.

Sobre los beneficios afirmó que la madre le transmite anticuerpos a la criatura para que cuando nazca, el organismo se defienda de posibles ataques del virus.

Lo mismo ocurre con los lactantes, quienes reciben anticuerpos con la leche materna.

Vera, le solicitó a las IPS y EPS de la región que acepten la vacunación en las madres gestantes y lactantes sin ningún inconveniente, porque la leche materna es compatible con los biológicos.

“Hay que tener en cuenta que las vacunas son producto de la ciencia y del conocimiento de los científicos, lo que garantiza que sean seguras y nos protegen de las enfermedades”, afirmó.

La directora local de Salud, Martha Maldonado dijo que los casos con sintomatología han aumentado en el municipio y que son atendidos en el Hospital San Juan de Dios.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
Roberto Ospino