La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona cumplió 15 años sin quemados
Se expidió el decreto que prohíbe la venta de pólvora.
Image
Roberto Ospino
Lunes, 4 de Diciembre de 2017

En los últimos 15 años en Pamplona no se han registrado casos de personas quemadas con pólvora, hecho atribuido al impacto de las campañas educativas y a la cultura ciudadana.

A partir de 2002, se empezaron a restringir las ventas al público de artículos pirotécnicos, y se endurecieron las sanciones para quienes suministren o dejen que los menores de edad manipulen los elementos explosivos.

De esta manera las ventas en casetas que la Alcaldía autorizaba en la plazuela Almeyda y a lo largo del pasaje del río, desaparecieron.

Ahora las quemas están bajo la responsabilidad de adultos capacitados para tal fin. Entre 2000 y 2002, en las festividades de Navidad y Año Nuevo se contabilizaron en urgencias del hospital San Juan de Dios de Pamplona, cinco niños y un adulto quemado por uso indebido de pirotécnicos.

Este año para evitar que alguien resulte quemado, el alcalde (e), Mohamad Amra Dayekh, expidió el Decreto 0170 del 27 de noviembre, que prohibió el uso y distribución de artículos pirotécnicos.

La norma indica que los padres de los niños que resulten quemados con pólvora afrontarán sanciones que van desde amonestaciones e incluso hasta la pérdida de la patria potestad de acuerdo con la Ley 1098 de 2006.

Plan Navidad

Los 40 municipios de Norte de Santander en esta temporada de diciembre e inicio de 2018, estarán vigilados por más de 1.000 policías en sus diferentes modalidades. 

Los uniformados harán presencia en las poblaciones, ejes viales y en las zonas rurales con los carabineros.

La presentación del Plan Navidad Segura se hizo en la plazuela Almeyda. El comandante departamental de la Policía, coronel George Quintero, sostuvo que los uniformados adelantarán campañas pedagógicas para prevenir el abuso de bebidas embriagantes, en especial en los conductores, al igual que para evitar el hurto, accidentes de tránsito y el uso de armas de fuego.

Para controlar las situaciones en la mayoría de los municipios se cuenta con cámaras.

“Estamos trabajando con las alcaldías para lograr tener los decretos que prohíban el uso de pólvora”, sostuvo.

En este sentido el oficial añadió que se busca que resulten menos personas lesionadas, en especial niños, al manipular pólvora.

Temas del Día