Escuchar este artículo

Pamplona es la sede de la Asociación de la Constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP)

Viernes, 6 de Agosto de 2021
Pamplona se convirtió en la sede del organismo que trabajará por el desarrollo de los dos departamentos del oriente colombiano.

Con la firma del Convenio de la Asociación de la Constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Gran Santander, Pamplona se convirtió en la sede del organismo que trabajará por el desarrollo de los dos departamentos del oriente colombiano.

La jornada que se desarrolló en el parque Águeda Gallardo contó con la participación del viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granadas; Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y Mauricio Gómez Amín, presidente de la mesa directiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

También alcaldes de las dos regiones, concejales, diputados, educadores, representantes de las Fuerzas Armadas, gremios de la producción, ambientalistas, líderes sociales y culturales.

El gobernador Silvano Serrano dijo en la intervención que se escogió a Pamplona como la sede de la RAP, teniendo en cuenta su historia patriótica, económica, social, política, cultural y educativa.

“Hemos venido a sellar un acuerdo de voluntades a través de la creación de un instrumento constitucional y legal que permita el trabajo articulado entre dos departamentos”, agregó el mandatario regional.

En cuanto a la importancia que tiene el proceso, Serrano aseguró que desde las regiones es desde donde se consolida el desarrollo de la nación.

En este sentido, puntualizó que estas acciones se deben traducir en mejores condiciones de vida de la ciudadanía.

Sobre la importancia que representan los dos departamentos para la economía del país, el gobernador añadió que aportan 8,0 puntos al Producto Interno Bruto (PIB).

Que tienen el 2,5% de la extensión geográfica nacional y cuentan con 3.802.949 habitantes.

El gobernador aseguró que la RAP trabajará con líneas estratégicas como la internacionalización de la economía de los dos departamentos, promoción del turismo, desarrollo agrícola y pecuario competitivo e infraestructura vial.

También mencionó como uno de los aspectos prioritarios de trabajo la defensa que se hará del páramo de Santurbán.

Image
Humberto Pisciotti, alcalde de Pamplona; Didier Tavera Amado, director Federación Nacional de Departamentos; Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander; Mila Patricia Romero, senadora; Juan Pablo Díaz Granados, Mauricio Aguilar, gobernadorde Santander; Eduardo Niño Pacheco, senador y Mauricio Gómez Amín, senador.

Potencializar la región

El mandatario de Santander, Mauricio Aguilar, explicó que la Región Administrativa y de Planificación va a ser el instrumento ideal para la consecusión de proyectos comunes enfocados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

“Con la RAP se podrá potencializar el desarrollo económico y social, la inversión y competitividad regional a través de proyectos a gran escala en diversas áreas sin afectar la identidad política y territorial”, afirmó Aguilar.

Más adelante abogó para que los dos departamentos sean una región más grande y próspera, con altos índices de bienestar y calidad de vida.

El mandatario de Santander explicó que, con la RAP, la región se convertirá en un polo de desarrollo con el fortalecimiento empresarial e internacionalización de la economía.

“Queremos implementar en nuestros departamentos una estrategia integral de construcción de paz con potenciar las capacidades institucionales para una buena prestación de servicios sociales de salud, educación, vivienda, servicios públicos y migratorios”.

El diputado Jhon Edisson Ortega, quien ejercía como primer vicepresidente de la Asamblea cuando se tramitó la ordenanza que dio vía a la RAP, dijo que hizo la proposición para que se designara a Pamplona como sede central del nuevo organismo regional.

“Nos vamos en conjunto por la defensa de nuestros ecosistemas productores de agua como los páramos de Santurbán y Almorzadero”, indicó.

El dirigente pamplonés agregó que a partir de ahora se da una nueva etapa para que las comunidades rurales y urbanas puedan tener mejores condiciones de vida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión