Escuchar este artículo

Pamplona gana premio de bibliotecas públicas

Martes, 2 de Noviembre de 2021
La biblioteca de Pamplona salió favorecida entre 1.550 instituciones de Colombia.

Pamplona fue el único municipio de Norte de Santander que salió favorecido con la segunda versión especial del VIII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2021, al ganar un estímulo económico.

A nivel nacional se destacaron 28 inmuebles más por parte del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), al reconocérseles el trabajo y los servicios que prestan a las comunidades de Colombia.

Le puede interesar: Seminaristas, cultivadores de alimentos orgánicos y limpios

“Envío un saludo muy especial a todos los ganadores del premio. Ustedes son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de lectura, muchas gracias por su trabajo. Queremos que nuestras bibliotecas sigan siendo un centro de desarrollo y aprendizaje en todas las regiones de nuestro país”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en el mensaje a los ganadores. 

La biblioteca pública de Pamplona Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, participó en la convocatoria con las 1.550 bibliotecas del país y recibirá un estímulo económico de $ 8 millones, categoría pequeña, que le permitirá la reactivación de los servicios y programas especiales que adelanta en la localidad.

Como, se recuerda el 5 de febrero de 2015, el entonces secretario general del ministerio de Cultura, Enzo Rafael Ariza entregó a las autoridades municipales las nuevas instalaciones de la biblioteca, que tuvo una inversión superior a los $380 millones.

El inmueble fue construido en predios del parque San Fermín, antigua plaza de ferias y de toros.

Image
La biblioteca dispone de talleres sobre manualidades. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

La labor 

La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Margarita Camacho Araque precisó que es un logro significativo, porque además de reconocer el trabajo que se hace con las comunidades urbanas y rurales, se convierte en un reto para afrontar los desafíos, la reactivación de los servicios y programas presenciales en tiempos de pandemia.  

Lea aquí: Duque firmó decreto de subsidios para empresas que generen empleos juveniles

“La biblioteca Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, aplicó a la convocatoria y el municipio salió beneficiado con el premio”, dijo.

Sobre el por qué de esos resultados, explico que es producto de la organización que se empezó a aplicar a partir de la vigencia de 2020, con la potencialización de los productos audiovisuales y la resignificación de ese espacio o punto de encuentro de los saberes.

Se ha demostrado que con trabajo, dedicación, autonomía y liderazgo se pueden hacer las cosas bien, en beneficio de los espacios culturales y artísticos de Pamplona”, expresó.

Camacho Araque, sobre lo que sigue para el organismo local, sostuvo que va a seguir participando en convocatorias para buscar fortalecer los programas de lectura, cultuales, manualidades, planes artísticos y de otras enseñanzas a la población.

Image
Los niños asisten a asesoría de tareas. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Compromisos 

“Es un reconocimiento importante para nuestro equipo de trabajo y para la comunidad de Pamplona, porque nos motiva a seguir prestando un servicio óptimo a los usuarios de Pamplona” indicó la bibliotecaria municipal, Ana María Luna Afanador.

Sobre la atención al público explicó que está orientada a la consulta en sala, préstamos externos de libros, internet gratis, asesoría de tareas y alfabetización digital. 

Al igual que se crearon servicios adicionales como talleres de arte manuales y teatro para niños, jóvenes y adultos.

racias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda