Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Junio 2020 - 5:41am

Pamplona: hombres saldrán en la mañana y las mujeres por la tarde

El alcalde Humberto Pisciotti implementó la medida, para prevenir el contagio de COVID-19.

Roberto Ospino
El primer día de la medida en las calles se vieron grupos de hombres y mujeres.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Para meter en cintura, evitar aglomeraciones y tratar de que la gente tome conciencia de lo que significa el contagio con la COVID-19, el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, ordenó que los hombres que salieran en las mañanas y las mujeres en horas de la tarde.

La medida está contenida en el Decreto 052 de 29 de mayo de 2020, que ordena el aislamiento preventivo obligatorios de los pamploneses hasta el 1 de julio como una manera de prevenir la propagación del coronavirus.

La norma va a la par con las disposiciones del Gobierno Nacional en donde se exceptúan 40 actividades, entre algunas relacionadas con la reactivación económica del municipio. El secretario de Gobierno, Óscar Bernal Rivera, expresó que el pico y cédula es una medida que busca evitar aglomeraciones en los espacios públicos.

Con ella, agregó que se restringe la circulación de personas aplicando los tres últimos dígitos de la cédula de ciudadanía o extranjería con salidas desde las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. De esta manera el decreto establece los siguientes horarios: lunes 1-2-3. Martes 4-5-6. Miércoles 7-8-9. Jueves 0-1-2. Viernes 3-4-5. Sábado 6-7-8. Domingo 9-0.

Bernal, manifestó que de esta manera se estableció que los hombres saldarán a hacer las diligencias de 6:00 de la mañana a 12:00 del día. Y las mujeres de 12:00 del medio día a las 6:00 de la tarde.

El funcionario advirtió que la violación de las normas acarrea sanciones penales y multas con la aplicación de comparendos.

Controversia

La nueva medida de pico y cédula que por primera se aplica en la modalidad de género en dos horarios, causó controversia entre algunos sectores de la ciudad.

Algunas de las personas consultadas indicaron que por la mañana las mujeres salen a hacer mercados, a pagar recibos, a diligencias médicas y otros aspectos que dicen efectuar en ese horario.

En este sentido, tanto los hombres como las mujeres, consideran que la disposición debía ser a la inversa. El género masculino en las mañanas y el femenino por las tardes.

Para la comerciante Luz Gómez, este tipo de medidas limita el funcionamiento del comercio que tiene que salir a laborar durante todo el día.

Considera que en los actuales momentos no es conveniente el pico y género, mirando otras opciones que no afecten a los hombres ni a las mujeres.

El educador Giovanny Higuera Flórez dijo que la medida es buena, porque lo que piensa las autoridades del municipio es resguardar la salud de la ciudadanía.

“La gente debe entender qué es el aislamiento y que estas disposiciones hacen parte del querer evitar la propagación del contagio”, manifestó.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Publicidad
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Cúcuta
Galería de imagenes

Los que más pagan predial tienen las calles más dañadas de Cúcuta

No es suficiente vivir en barrios estratos altos en Cúcuta para contar con las calles en buen estado.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es
Vida y salud
Artículo

La amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido

La patología se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales en diferentes órganos, lo cual causa un deterioro.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.