La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona: hospital ya pagó $6.200 millones

Con el pago de las deudas, el hospital se salvó de una liquidación que parecía inminente.

De los 9.400 millones de pesos que tenía en deudas el Hospital San Juan de Dios (Pamplona), a la fecha ha pagado 6.200 millones, por concepto de compromisos dejados por las anteriores gerencias de la institución de salud, y que lo tenía al borde de la liquidación.

De esta cifra, la ESE desembolsó 4.394 millones para cumplir con sentencias judiciales como demandas y embargos. Los restantes 1.806 millones se utilizaron en el pago de nómina, proveedores, profesionales y personal contratado.

Para cumplir con estos compromisos la Gobernación de Norte de Santander gestionó ante el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), 6.200 millones de pesos que fueron girados a una cuenta maestra de la ESE de Pamplona.

También, el Instituto Departamental de Salud (Ids) aportó 1.800 millones y recientemente el gobernador William Villamizar, confirmó el giro de los restantes 1.400 que faltaban para cumplir con la primera parte del Programa de saneamiento fiscal y financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda. De esta manera el Hospital de Pamplona dispondrá de esta última suma para sanear los 9.400 millones de deudas de años anteriores.

Cuando asumió la gerencia del Hospital, en octubre de 2016, el médico Hernando Mora González, encontró deudas por 12.200 millones que generaban una categorización de riesgo alto, según el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, se empezó a recuperar cartera y a exigir el cumplimiento de los compromisos a las EPS, con una reducción de 2.800 millones que dejaron compromisos de 9.400 millones de pesos.

“En nuestras cuentas deben estar, a 30 de septiembre, todos los pasivos o deudas que tenía el Hospital San Juan de Dios a 31 de diciembre de 2017”, sostuvo Mora.

El Gerente igualmente afirmó que para funcionamiento y compra de insumos hasta finales de diciembre dispone de 2.000 millones de recursos propios. 

De otro lado, el gobernador Villamizar afirmó que antes de finalizar el año el San Juan de Dios tendrá disponible las especialidades de ortopedia, gastroenterología, cardiología e imagenología, para más de 95.000 usuarios de la región.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día