Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 4:58am

Pamplona: inmigrantes han costado $820 millones

Para que la red hospitalaria siga atendiendo a toda la población, el San Juan de Dios requiere que el Ministerio de Salud gire recursos.
Roberto Ospino
En los últimos siete meses del año se han atendido a 1.212 pacientes lo que significa un promedio diario de 173 consultas.
/ Foto: Roberto Ospino

En los últimos tres años, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha facturado alrededor de $820 millones en atención a población venezolana, lo que mantiene al centro hospitalario en crisis debido a la falta de recursos económicos para seguir atendiendo a la población en general.

En los últimos siete meses del año se han atendido a 1.212 pacientes lo que significa un promedio diario de 173 consultas que van desde medicina general, atención en urgencias, partos, exámenes e intervenciones quirúrgicas, entre otros servicios.

Todo esto complementado con la atención de los más de 95.000 usuarios de las EPS y la población flotante de universitarios, mantienen colapsados los servicios.

En el primer semestre de 2019 la atención a los migrantes estaba centrada en infecciones agudas de vías respiratorias, gastroenteritis, vías urinarias y amenazas de abortos, entre otras patologías.

El gerente de la ESE de Pamplona, Hernando José Mora González, explicó que a corte 31 de diciembre de 2018, se contabilizaron 1.182 atenciones a inmigrantes; en solo siete meses de 2019 van 1.212 usuarios.

En el servicio de urgencias, hasta julio se atendieron 239 pacientes y que en igual periodo del año pasado se registraron 121 atenciones, 118 casos más. 

“Cuando lleguemos a finales de año, como van las cosas, seguramente estaremos en más de 2.100 atenciones a inmigrantes venezolanos”, sostuvo.

Lea también Hospital de Pamplona suspende servicios a Saludvida

En 2018, entre partos normales y cesáreas se atendieron 77 usuarios, mientras que en los primeros meses de 2019 se registran 55 casos.

Mora indicó  que desde hace un par de meses el San Juan de Dios se encuentra en plan de contingencia para atender a los usuarios de todas las EPS de la regional, ya que la Clínica Pamplona tiene dificultades económicas para atender a sus usuarios.

Adicionalmente, se fortaleció el área de urgencias con nuevos equipos, insumos y más recurso humano para atender a los cientos de pacientes que llegan a diario al centro hospitalario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.