La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona: inmigrantes han costado $820 millones

Para que la red hospitalaria siga atendiendo a toda la población, el San Juan de Dios requiere que el Ministerio de Salud gire recursos.

En los últimos tres años, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha facturado alrededor de $820 millones en atención a población venezolana, lo que mantiene al centro hospitalario en crisis debido a la falta de recursos económicos para seguir atendiendo a la población en general.

En los últimos siete meses del año se han atendido a 1.212 pacientes lo que significa un promedio diario de 173 consultas que van desde medicina general, atención en urgencias, partos, exámenes e intervenciones quirúrgicas, entre otros servicios.

Todo esto complementado con la atención de los más de 95.000 usuarios de las EPS y la población flotante de universitarios, mantienen colapsados los servicios.

En el primer semestre de 2019 la atención a los migrantes estaba centrada en infecciones agudas de vías respiratorias, gastroenteritis, vías urinarias y amenazas de abortos, entre otras patologías.

El gerente de la ESE de Pamplona, Hernando José Mora González, explicó que a corte 31 de diciembre de 2018, se contabilizaron 1.182 atenciones a inmigrantes; en solo siete meses de 2019 van 1.212 usuarios.

En el servicio de urgencias, hasta julio se atendieron 239 pacientes y que en igual periodo del año pasado se registraron 121 atenciones, 118 casos más. 

“Cuando lleguemos a finales de año, como van las cosas, seguramente estaremos en más de 2.100 atenciones a inmigrantes venezolanos”, sostuvo.

Lea también Hospital de Pamplona suspende servicios a Saludvida

En 2018, entre partos normales y cesáreas se atendieron 77 usuarios, mientras que en los primeros meses de 2019 se registran 55 casos.

Mora indicó  que desde hace un par de meses el San Juan de Dios se encuentra en plan de contingencia para atender a los usuarios de todas las EPS de la regional, ya que la Clínica Pamplona tiene dificultades económicas para atender a sus usuarios.

Adicionalmente, se fortaleció el área de urgencias con nuevos equipos, insumos y más recurso humano para atender a los cientos de pacientes que llegan a diario al centro hospitalario.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día