La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona: Museo habilitaron exposiciones para Semana Santa

La ruta cultural involucra a los museos como el de Arte Moderno Ramírez Villamizar.

En Semana Santa el municipio es uno de los destinos más visitados en Norte de Santander. Los creyentes católicos llegan a la población para cambiar de ambiente, de clima, compartir con parientes y recordar las escenas de la pasión, muerte y resurreción de Jesús.

Este año, los turistas, que a la par de lo religioso buscan planes culturales, pueden visitar los museos, donde se habilitaron exposiciones de cuadros al óleo sobre lienzo y esculturas de artistas regionales, nacionales e internacionales.

La ruta cultural involucra a los museos de Arte Moderno Ramírez Villamizar, Arquidiocesano, José Antonio Anzoátegui y Casa Águeda Gallardo. Estos cuatro inmuebles tienen atractivos para todo tipo de público, con obras clásicas, modernas y alternativas.

MUSEO DEL ARTE MODERNO

Funciona en la antigua Casa de Las Marías, ubicada en la calle 5 entre carreras 5 y 6, frente al parque Águeda Gallardo. El director del inmueble, Ricardo Jiménez, dio a conocer que en la sala Beatriz Daza está colgada la exposición de temporada con obras originales de Enrique Grau, Jorge Riveros, Juan Antonio Rodas, Edgar Negret, Maripaz Jaramillo y de Nijole Sivickas, entre otros cultores.  

En otra de las salas estará expuesta una exposición de fotografías alusivas a la religiosidad en Pamplona, como producto de un concurso. Los asistentes también pueden observar la proyección de un filminuto. 

Lea también No todos los cristianos celebran Semana Santa

MUSEO ARQUIDIOCESANO

Está ubicado en la carrera 5, entre calles 4 y 5. Como es tradicional mantiene expuestos cuadros de artistas que datan de la época de La Colonia, como Antonio Acero de la Cruz, Alonso Fernández de Heredia, Gregorio Vásquez de Arce Ceballos y de la dinastía de los Figueroa, fundadores del primer taller de pintura en el país. Son obras que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX y XX. En la colección también hay elementos en platería, ornamentos, orfebrería en plata y oro, vestidos bordados en hilos de oro, de plata, lentejuelas y pedrería.

CASA ÁGUEDA GALLARDO

La antigua casa en donde nació la heroína pamplonesa Águeda Gallardo, se vinculó a la programación cultural con la exposición de 10 cuadros que se denominan Los colores de la música. 

La muestra reúne los rostros de los maestros del programa de licenciatura en educación artística de la Universidad de Pamplona, utilizando la intervención de fotografías a través del arte figurativo y denotando el gusto por la música jazz.

De esta manera se observan pinturas en acrílico y la combinación de colores semeja los contrastes y sonidos de los instrumentos. La directora de la Casa Águeda Gallardo, Nancy Corredor, manifestó que la exposición estará abierta al público solo durante Semana Santa.

MUSEO ANZOÁTEGUI

Está ubicado en la carrera 6 # 8-43 (calle Real). Allí, en el segundo piso, está expuesta la colección de 25 pinturas en óleo, acrílicos, dibujos, fotografías, grabados, colografía y bitácoras que tienen por nombre: ‘El salón de los rechazados’. La organizadora y estudiante de décimo semestre de artes visuales de la Universidad de Pamplona, Angie Mora, expresó que son trabajos hechos por 12 estudiantes de diferentes semestres y que se podrán apreciar hasta el 22 de abril.

Image
Roberto Ospino
Martes, 27 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día