La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona no tiene cupos para Familias en Acción
El anuncio lo hizo el Alcalde tras conocer la respuesta del Gobierno Nacional.
Jueves, 12 de Mayo de 2016

El enlace municipal de Familias en Acción en Pamplona, Wilson Jaimes Mora, anunció que por disposición del Gobierno Nacional, este año no se tienen previstas  ampliaciones de cobertura de los programas sociales.

La decisión se tomó por la crisis fiscal que atraviesa el país y que afecta igualmente al programa Jóvenes en Acción, que también otorga beneficios económicos a estudiantes universitarios y a quienes cursan carreras técnicas.

De acuerdo con Jaimes Mora, en el transcurso de esta vigencia se seguirá trabajando con las 2.750 familias inscritas en Pamplona y que reciben subsidios por educación y nutrición. Al igual que con los 4.410 universitarios que hacen parte del programas Jóvenes en Acción.

Explicó que las únicas personas que pueden, en las actuales circunstancias que vive el país, ingresar sin dificultades al programa son quienes lleguen en condición de desplazamiento.

Jaimes Mora explicó que de acuerdo con las directrices del programa a nivel nacional, el próximo año los cupos de los estudiantes que se gradúen serán reemplazados por los que están en lista de espera.

El enlace Jaimes Mora manifestó que están en pagos de Familias en Acción (último incentivo de nutrición de 2015) a 1.190 madres beneficiarias de las 2.750. Para cumplir con este compromiso el Gobierno Nacional giró $153 millones.

Actualmente están pendientes los pagos de nutrición de enero y febrero, al igual que febrero y marzo para educación.

En cuanto a Jóvenes en Acción explicó que de los 4.410 activos en el programa recibieron los correspondientes pagos 3.239 estudiantes. En esta ocasión se giraron $1.988 millones que fueron reclamados por estudiantes a través de bancos.

El resto (1.171), no lo pudieron hacer porque algunos se registraron en la base de datos en el segundo semestre de 2015, otros no obtuvieron el promedio de calificaciones exigido por el programa y por suspensión por falta de trámites.

Añadió que cuando se superen estas situaciones la nación hará los respectivos giros a quienes en esta oportunidad no les llegaron los pagos. Los beneficiarios cursan estudios en la Universidad de Pamplona, Iser y el Sena.

La Opinión

Temas del Día