La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona: Productores de mora eligen junta directiva

Las expectativas se enfocan a la idea de seguir fomentando el cultivo en la región.

Los fundadores y socios de la Asociación de Productores, Transformadores y Comercializadores Rurales Integrados (Aspri), quienes se dedican al cultivo de moras en las veredas de Pamplona han logrado mejorar los niveles de vida.

Desde que empezaron a asociarse, hace 17 años, contaron inicialmente con el apoyo de la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc), con cuya asesoría comenzaron a cambiar las formas de producción y canales de comercialización.

De esta manera fueron 32 personas las que se dieron a la tarea de empezar el proyecto para cubrir las exigencias que demandaría en el futuro el mercado de las frutas y demás productos agropecuarios.

La tesorera de la Aspri, Consuelo Becerra Suárez, indicó que con los nuevos cambios en la junta directiva, hay expectativas para seguir fomentando el cultivo de mora en la región de Pamplona.

En la actualidad, el gremio cuenta con 135 afiliados que tienen parcelas en las veredas de San Francisco, Cimitarigua, Sabaguá, Tampaqueba, Zarzal, El Rosal, Montedentro y Sabaneta.

Lea también Inspeccionan las ventas de carne en la Provincia de Ocaña

En estos últimos años han contado con el respaldo del Gobierno Nacional y municipal a través de la entrega de insumos, asesoría y asistencia técnica. 

De la nueva junta, en asamblea general, precisó que quedó conformada de la siguiente manera: Juan Misael Mantilla (presidente), Teodoro Becerra (vicepresidente), Natalia Castellanos (vocal) y Consuelo Becerra (tesorera).  

Malestar

Según Becerra, las intensas lluvias han ocasionado pérdidas en las cosechas, no solo de moras, sino de alverjas y papas. “Se nos quemaron los cultivos de morón. Este trimestre no vamos a tener producción”, dijo.

La líder campesina indicó que ella es una de las damnificadas, porque estaba recolectando semanalmente cinco arrobas, y ahora no alcanza a llenar los canastos con 25 libras.

Becerra afirmó que en las mismas condiciones sestá la mayoría de productores campesinos. El secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar Gómez, manifestó a través de la Alcaldía se apoya las iniciativas que vayan encaminadas a fortalecer la producción.

En el caso de Aspri, les han entregado insumos, equipos e implementos. También indicó que la administración les facilitó un punto en el Centro de Acopio para que comercialicen directamente.

Según Villamizar, en el municipio, semanalmente se producen 6 toneladas de mora comercializadas en Cúcuta y Pamplona.

La meta, a corto plazo, es vender la fruta que se produzca con los nuevos cultivos a una empresa embotelladora de jugos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día