Escuchar este artículo

Pamplona, reconocido como municipio ADN que potencia la economía

Martes, 16 de Noviembre de 2021
Hace parte de las 78 Áreas de Desarrollo Naranja que impulsa el Gobierno Nacional en el país.

La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Margarita Camacho Araque dijo que el proceso de establecer en el municipio la economía naranja, marcha muy bien después de designarse a través de decreto el sitio en donde funcionará el proyecto que lidera el Gobierno Nacional.


Le puede interesar: Peaje de Los Acacios se ampliará a ocho carriles

Por este logro, Pamplona hace parte de los 78 ADN creados en el país para potenciar el desarrollo de todos los sectores de la economía, entre ellos lo cultural, turístico, empresarial, el emprendimiento, bienes y servicios, entre otros aspectos.

Como producto de esa implementación, Camacho Araque fue invitada a participar en el Primer Encuentro Nacional de ADN y Ecosistemas Culturales en donde se destacó el interés del municipio al implementarse la iniciativa que adelanta el Gobierno Nacional.

“Nuestro ADN hace parte de la modalidad de polígono inducido, en donde están incluidos todos los elementos e infraestructura que componen el Parque de Las Ferias”, sostuvo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Además, indicó que el proyecto consiste en integrar esos escenarios en un gran complejo cultural que se convierta en motor y dinamizador de las actividades que impulsen las áreas comerciales de la ciudad.

Entre ellas, agregó que se encuentran los programas que adelantan los museos, espectáculos musicales, de vivo arte y patrimonio, fabricación de bisuterías, joyas, tejeduría, artesanías, creación musical, audiovisual, fotografías y lo teatral, entre otras actividades. La directora de Cultura añadió que la finalidad es crear en el municipio un modelo de gobernanza que propenda por hacer de Pamplona una ciudad más desarrollada.

Sobre dónde va a funcionar el ADN, explicó que tiene listo para presentar al Ministerio de Cultura, área de infraestructura, el proyecto de la Plaza Cultural San Fermín. 

Camacho enfatizó que la inversión está por el orden de los 6.500 millones de pesos y se construirá en donde actualmente está la antigua Plaza de Toros.

De esa cifra el Ministerio de Cultura aportará el 80% y el municipio el restante 20%.

Mientras esto se produce, explicó que el escenario se está adecuando para que sea utilizado en exposiciones, lunadas, ferias y todas aquellas jornadas que promuevan la industria cultural de la ciudad.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La directora de Cultura, Margarita Camacho, con la viceministra de la Economía Naranja, Adriana Padilla Leal (centro).

 

Voces

La viceministra de la Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, al referirse al ADN de Pamplona, dijo que se constituye en una apuesta decidida a la cultura.

Lea aquí: El ‘cacao de la restitución’ de un zuliano se toma Bogotá 

Más adelante aseguró que sin lugar a duda se convertirá en un espacio de circulación, creación, de intercambio de saberes y en adelantar procesos que no solo involucrarán a los pamploneses, sino a los visitantes.

“Vamos a seguir de la mano del Gobierno Nacional y de ustedes como motor de desarrollo social y económico. Nos veremos a finales de mes para inaugurar esta ADN”, afirmó la viceministra.

Por su parte, Edwin Carrillo, exdirector del Instituto de Cultura de Pamplona, destacó que esta es una apuesta muy interesante, por lo que "hay que plantear unas buenas estrategias de sostenibilidad y apropiación, solo de esta forma los procesos y avances tendrán continuidad”. 

ADN en Pamplona

Como se recuerda, el alcalde Humberto Pisciotti Quintero emitió el Decreto 063 del 14 de mayo de 2021 en donde declaró la Plaza San Fermín como Área de Desarrollo Naranja (ADN), con el objetivo de fortalecer los emprendimientos, actividades comerciales, empresariales, de servicios, laborales, culturales, turísticas y de innovación.

El sector tiene un área de 12.706 metros cuadrados y es sede de la Biblioteca Municipal Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, del Centro de Integración Ciudadana (CIC), la antigua Plaza de Toros San Fermín, el Hogar Día y dos canchas sintéticas.

Por toda esta infraestructura se considera un espacio apto para adelantar los procesos de desarrollo cultural.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Antigua Plaza de Toros, en donde está proyectado y decretado el Centro Cultural San Fermín. / Foto: Cortesía / La OPINIÓN
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas