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Pamplona: renuevan matrículas en Cámara de Comercio
Los empresarios y comerciantes tienen plazo para cumplir con estos procesos hasta el 31 de marzo.
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Sábado, 7 de Enero de 2017

Las personas naturales o jurídicas que no renueven a tiempo la matrícula mercantil estarían abocadas a sanciones que podrían ascender hasta los 12,4 millones, dependiendo de los activos que tengan reportado, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así lo informó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, Carlos Solano Espinosa, quien indicó que los empresarios y comerciantes tienen plazo para cumplir con estos procesos hasta el 31 de marzo del presente año.

Solano manifestó que los afiliados pueden acudir a la entidad o realizarlos a través de los canales virtuales, siempre y cuando la persona tenga tarjetas de crédito o débito.

Recordó que el año pasado se reportaron 178 renovaciones, realizadas a través de la utilización de los medios tecnológicos.

“La matrícula mercantil vigente es la carta de presentación e identificación de las actividades mercantiles que legalmente realiza una persona”, afirmó.

Solano dijo que después del 31 de marzo de cada año, el certificado pierde vigencia o queda sin respaldo jurídico; requiriéndose renovarlo con los correspondientes pagos.

La meta este año es logar la renovación de 3.090 matrículas de las cuales 2.403 son de personas naturales y 687 de tipo jurídico, como sociedades comerciales, entidades sin ánimo de lucro o de economía solidaria, entre otras.

Estas matrículas corresponden a personas o entidades residentes en Pamplona, Pamplonita, Toledo, Labateca, Silos, Cácota, Mutiscua, Cucutilla y Chitagá.

El director ejecutivo, precisó en diciembre Confecámaras le entregón la fase final del proyecto del Centro de Atención Empresarial (CAE) y que en los próximos meses entraría en funcionamiento.

El CAE se centrarán todas las actividades relacionadas con la Dian, bomberos, matriculas de industria y comercio, mercantil y uso de suelo que expide Planeación Municipal.

“Los usuarios van a tener la disponibilidad de realizar todos estos trámites en un solo punto y en el menor tiempo posible para que entre en funcionamiento el establecimiento comercial”, expresó.

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