Escuchar este artículo

Pamplona: roban rejas del alcantarillado pluvial

Lunes, 21 de Junio de 2021
La situación se ha vuelto recurrente y tiene a las autoridades preocupadas debido a que nunca se había presentado hechos de esta índole.

Para las directivas de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona es motivo de preocupación el hurto de varias rejas del alcantarillado de aguas lluvias y tapas de los contadores domiciliarios.

Estos hechos no se habían presentado en la ciudad, por lo que las autoridades empezaron a indagar sobre quiénes son los responsables y en que parte las están comercializando.

Los primeros casos fueron detectados en la calle 3 con carrera sexta, en donde los ladrones levantaron la reja y se la llevaron. También lo mismo ocurrió en la calle 15 del barrio Simón Bolívar, dejando expuesta al peligro la caja que recoge las aguas lluvias de ese sector de la periferia y dos más en otros puntos de la ciudad.

El jefe de obras de Empopamplona, Mauricio Flórez aseguró que las acciones nunca se habían presentado en la ciudad por lo que coordinó con la Policía Ambiental y demás especialidades para evitar que estas prácticas se sigan incrementado.

“La verdad estamos extrañados, porque es un fenómeno nuevo en el municipio y desconocemos quiénes son los responsables”, sostuvo Flórez. 

El funcionario indicó que los elementos que se robaron son de hierro fundido o dúctil que tienen muchos años de estar colocados en todos los sectores de Pamplona.

También señaló que las personas que se las hurtan, no les representan mayores ganancias económicas porque las estarían comercializando entre 10.000 y 12.000 pesos.

“Ellos las venden por chatarra y les pagan por kilo, teniendo en cuenta el tipo de materiales con que están elaboradas. Esto quiere decir que no reciben mucho dinero”, agregó el funcionario.

En cambio, añadió que a la empresa le representa invertir en las reposiciones entre 220.000 a 450.000 pesos por cada una unidad.

En los últimos días, precisó que se han llevado cuatro rejas de los pozos del sistema de recolección de agua lluvias.

Al igual que en el presente año van robadas 17 tapas de los medidores del servicio domiciliario de agua potable.


El año pasado se registró una cifra menor, lo que según el funcionario es preocupante el tema porque están afectando los bienes no solo de Empopamplona, sino también de los usuarios.

En algunos casos, al no poderse llevar las piezas completas las destrozan, dejando los sistemas de medición al descubierto y han llegado a ocasionar daños en el suministro a las viviendas.

“Solo alcanzan a llevarse un pedazo del hierro, lo que va en detrimento de los servicios que se les prestan a nuestros usuarios”, manifestó el funcionario. 

Peligro 

Para el jefe de obras y redes de Empresa de Servicios Públicos, la situación es delicada, teniendo en cuenta que al estar esos sistemas sin rejillas o tapas de protección podrían presentarse accidentes con transeúntes o de vehículos.

“Le solicitamos a las comunidades que cuando vean a personas desconocidas retirando las rejillas y tapas de los contadores, favor informar de inmediato a la empresa o a la policía”, indicó Flórez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Alcantarillado Pamplona
Image
Roberto Ospino