La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona se mantiene en toque de queda

Según informó el mandatario local, el pico y cédula se aplicará para actividades comerciales.

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, teniendo en cuenta la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual ordenado por el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 086 que mantiene el toque de queda en el municipio hasta el 30 de septiembre.

La medida se aplica desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada de lunes a domingo y se exceptúa el servicio de domicilios que estará habilitado hasta las 11:00 de la noche.

Pisciotti Quintero manifestó que Pamplona ocupa el quinto puesto a nivel departamental entre los municipios con el mayor número de muertes por la COVID-19 y que los casos confirmados como positivos van en aumento, por lo que se requiere mantener algunas de las medidas preventivas.

El alcalde dijo que de acuerdo con las estadísticas, de 10.000 personas, 44 contraen la enfermedad que tiene una frecuencia de letalidad del 3%. Es decir, de cada 100 casos positivos, 3 pacientes fallecen.

Lea También:

Restablecen derechos a menores de edad en Pamplona

Fue por eso que para tratar de frenar el contagio y sin que se llegue a afectar la actividad económica en el municipio, modificó el pico y cédula.

La medida regirá para los establecimientos bancarios, de comercio y se aplicará a los compradores que en determinada fecha coincidan con el último dígito de la cédula de ciudadanía de la siguiente manera:

Días pares: pueden adquirir productos, bienes y servicios las personas que tengan cédulas terminadas en 2-4-6-8-0.

Los impares: cédulas con terminales en 1-3-5-7-9.

Al igual que sigue prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos al público y establecimientos de comercio.

También no está permitida la apertura de discotecas, bares y sitios masivos de diversión en el municipio.

El asesor de la Alcaldía, Jean Peña,  considera que por el aumento de los casos positivos en la ciudad, se hace necesario que los establecimientos de comercio, oficinas públicas, privadas y demás componentes de la ciudad, sigan aplicando las medidas de bioseguridad, uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Espacio público

Como medida que busca la prevención, mitigación o la propagación del contagio del virus el secretario de Gobierno, Óscar Bernal Rivera, enfatizó que los vendedores estacionarios y ambulantes laborarán en el espacio público desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, durante toda la semana.

Aquí:

Pamplona se prepara para el pico alto de la COVID-19

Transporte

En cuanto a la reactivación del transporte público intermunicipal, el titular de la Secretaría de Tránsito, Jorge Luis González Amaya, advirtió que las empresas o conductores que recojan o dejen pasajeros por fuera de la Terminal, serán objetos de sanciones económicas.

“De acuerdo con el tema de la movilidad, artículo 9 del Decreto 086, los despachos y llegadas de rutas se tienen que hacer desde la Terminal.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día