Pamplona se prepara para la vacuna de COVID-19

Lunes, 18 de Enero de 2021
El Hospital San Juan de Dios estará encargado de coordinar los procesos de inmunización en las fases señaladas por el Gobierno.

En Pamplona se dieron las primeras acciones tendientes a lo que será la primera fase de vacunación contra la COVID-19, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social priorizó la población que será objeto del proceso.

Para empezar a coordinar las acciones en la localidad, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, se reunió con el alcalde, Humberto Pisciotti Quintero y la directora local de Salud, Marta Maldonado Mateus. 

Igual encuentro sostuvo con profesionales de la ESE San Juan de Dios de Pamplona, entidad que será la encargada de coordinar los procedimientos con el apoyo de las empresas administradoras de planes y beneficios y la alcaldía.

La directora local de Salud, dijo que el director del IDS les dio indicaciones sobre cómo se van a implementar las estrategias tendientes a lo que será el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Pamplona.

“Probablemente la entidad vacunadora va a ser la ESE Hospital San Juan de Dios, bajo la articulación del IDS y el Ministerio de Salud”, agregó.

Sobre el papel que va a jugar la alcaldía por medio de la Dirección Local de Salud, explicó que están encargados con las EPS de depurar las bases de datos, entre esto está el hacer la exclusión de los fallecidos y quienes no residan en el municipio. 

De esta manera, precisó que el proceso consiste en tener orden y la lista de la población objeto de la primera fase como son los adultos mayores de 80 años, profesionales de salud de primera línea y población con comorbilidades (diabetes, asma, hipertensión arterial).

“Es un deber de los afiliados al régimen contributivo y subsidiados que actualicen la información, contactos telefónicos y direcciones ante el Sisbén como en las EPS”, precisó.

Este requisito, puntualizó que es indispensable, porque permitirá de manera rápida ubicarlos cuando empiece el proceso de vacunación y que la base de datos, deben remitirlas a tiempo al Hospital San Juan de Dios.

“Hay que aclarar que cada vacunación se hará con cita previa y es por eso que cada persona debe tener actualizado el contacto”, afirmó. 

Maldonado Mateus añadió que a cada EPS le corresponde hacer los contactos con los afiliados para facilitar la vacunación cuando se establezca el lugar para los procedimientos.

El Asilo

Sobre la situación del Asilo San José se informó que a corte de viernes 15 de enero se tenían seis fallecidos y 89 casos positivos para COVID-19. De esta cifra ocho son del personal de atención, incluyendo las religiosas. 

Hospitalizados se encuentran cuatro adultos mayores y han fallecidos seis abuelos. Sobre la atención que se le hace a la población del Asilo, indicó que las EPS asignaron personal para la asistencia las 24 horas. Están restringidas las vistas y se mantiene la cuarentena. 

Las actividades se coordinan con el Hospital San Juan de Dios, el IDS y la Dirección Local de Salud (DLS). Entre otras acciones está el compromiso del IDS para la entrega de más ayudas en alimentos. La alcaldía a través de la DLS donará tapabocas y otros insumos para la desinfección del personal del Asilo San José. 

Los niños

La directora de Salud municipal precisó el total de niños que han sido reportados con COVID-19, desde que empezó la pandemia. 

A  corte del 13 de enero, en la etapa de primera infancia, de 0 a 5 años, se han contagiado 13 niños de los cuales a la fecha hay un caso activo.

En la etapa de infancia, de 6 a 11 años hay 25 casos con 4 activos. En adolescentes de 12 a 17 años han dado positivos 75 menores de edad, de los cuales se contabilizan cinco casos activos.

La directora de Salud aclaró que no se tienen casos de niños fallecidos, lo que es un logro importante y es debido a la atención que se les ofrece en el Hospital San Juan de Dios.

“Si se habla de infancia vemos que hay un registro alto de casos positivos por COVID-19 y pocos pacientes con complicaciones”, sostuvo.

Maldonado Mateus, le hizo un llamado a la comunidad para que adopte las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que la enfermedad se presenta también de manera asintomática; convirtiendo a los niños en factores de riesgo, al igual que a los adultos de la tercera edad

En cuanto al seguimiento que efectúa el equipo de salud, manifestó que es igual al que se les hace a los demás pacientes positivos.

Agregó que hay que tener cuidado especial con los niños que presentan comorbilidades como cáncer, obesidad, VIH-Sida y otras patologías, las cuales los hace más susceptibles a adquirir el virus de la COVID-19.