La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona se viste de fiesta por el Día de la Independencia
La celebración de esta fecha, que el Gobierno Nacional quiso hacer en Norte de Santander, reunirá a 285 artistas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Julio de 2017

El 20 de julio de 2017 pasará a la historia como el año en que el Concierto Nacional para celebrar el Día de la Independencia se trasladó a Pamplona.

En el parque Águeda Gallardo se presentarán mañana más de 285 artistas de diferentes regiones. La cita es a la 1:00 pm, y en todos los departamentos podrá seguirse el concierto a través de los canales regionales de televisión, el Institucional y Señal Colombia.

Al concierto se le dio el nombre de Generación T, en alusión al talento de los jóvenes colombianos y a las expresiones musicales que se expondrán en Pamplona, tales como folclor, vallenato, salsa, campesina, marimba, embera y reggae, entre otras.

La multiculturalidad estará representada por grupos como: Esteman, Kanthores, Los niños del vallenato de la Escuela Rafael Escalona, DeLira Dúo, Quintapesares, Juventud Parrandera, Linaje Originarios, Changó, Afro Música en los Montes de María, La Charranguita de Luis Carlos Ochoa, la Banda Sinfónica, así como el Coro Santa Cecilia del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona y Vibración Reggae.

Danzas

(De Los Montes de María viene la agrupación Afro Música.)

La agenda también incluye grupos de danza que darán cuenta de sus tradiciones y de la reconstrucción social que han hecho las comunidades alejándose de la guerra. 

Algunos de los grupos son: Cali Swing Latino, Jóvenes Creadores del Chocó, Funcama, Freestye, Danceholic y el Colectivo Andiwarmy de Putumayo.

Talento para el circo

La presentación circense combinará lo mejor de la danza, la acrobacia, el teatro y la puesta en escena, creando una gran representación artística en el que además, jugará un papel importante la música. Habrá shows de acrobacias, malabaritas y baile. Harán parte de estas actividades las agrupaciones Incubaxion, y la Gata Cirko.

Las celebraciones

Las actividades del 20 de julio se han convertido en siete años en un escenario que permite que el país disfrute de las manifestaciones culturales en un solo escenario y refuerza el sentimiento patrio.

Este año se exaltarán 207 años de independencia y se escogió a Pamplona por la vocación cultural, educativa y para mostrar la recuperación del Centro Histórico.

En 2016, la celebración se cumplió en la Plaza Bolívar de Manizales, con más de 300 artistas que al ritmo de bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina exaltaron el Paisaje Cultural Cafetero.

En 2015 el Ministerio de Cultura rindió  homenaje al maestro José Barros con el concierto, el cual tuvo lugar en Palmira, Valle del Cauca. 

En 2014, Villa de Leiva fue el escenario que reunió a 10 festivales de danza y de música de todo el país.

En 2013, con los mejores carnavales del país, la anfitriona fue Barranquilla. En 2012, Popayán fue el epicentro de la celebración de independencia, evento que rindió homenaje al maestro Lucho Bermúdez.

En 2011, fecha en la que la Unesco declaró el Año Internacional de la Afrodescendencia, se exaltó con un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Bogotá, la riqueza de la cultura afrocolombiana.

Ahora, el concierto llega a Pamplona y la invitación es a programarse con la velada cultural.

Temas del Día