Escuchar este artículo

Pamplona tendrá un nuevo hospital para atender a 91.555 personas

La gerencia del centro asistencial indicó que el proyecto se concertó con el Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud por ser un proyecto bandera.

Viajar desde los municipios de la provincia de Pamplona hasta Cúcuta, para recibir atención médica especializada ya no sería necesario para los pacientes que se benefician de los servicios del Hospital San Juan de Dios. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Pues este lugar, que cuenta con edificaciones de más de 60 años de antigüedad, contaría con unas nuevas instalaciones en un lote aledaño de 10.600 metros cuadrados, en el que además se ofrecerían nuevas especialidades. 

La idea de crear unas nuevas instalaciones nace de dos proyectos que se habían formulado con anterioridad en los que se buscaba fortalecer la estructura actual y crear otro bloque para consulta externa y promoción y prevención. 

“Requería una inversión de más de 20 mil millones de pesos, el problema era el costo y lo del bloque nuevo ya estaba avanzando, pero hicimos un estudio del hospital y vimos que hay un lote en la parte de atrás. En vez de invertir para reforzar, era mejor construir uno nuevo”, aseguró Hernando Mora, gerente del hospital. 


Lea aquí: 'El Mundo es mi Hogar' llegó a comunidades vulnerables en zona de frontrera


Mora indicó que luego de analizar esta propuesta con el Ministerio de Salud, se solicitó al Instituto Departamental de Salud hacer una visita al lugar para evaluar la posibilidad. 

“Ellos fueron y nos dijeron que están de acuerdo con hacer un hospital nuevo…por lo tanto es un proyecto concertado con el Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud y la gerencia del Hospital, ya que es un proyecto bandera nuestro”, puntualizó. 

La Opinión tuvo acceso al informe de la visita entregado por el IDS al hospital, en el que se aclara que la estructura del hospital está compuesta por edificaciones antiguas, existen cruces de circulación entre pacientes, personal y administrativos, y se identificó un “área de expansión generosa”. 


Lea también: Cúcuta fue destacada como referente nacional en atención a migrantes


“Se sugiere pensar en un gran proyecto de reposición de toda la infraestructura, obteniendo un nuevo hospital, moderno y que cumpla con todas las normas de infraestructura y habilitación de Colombia. Evaluar el costo del reforzamiento estructural necesario por Ley, puede ser mejor hacer un Hospital nuevo aprovechando el área de terreno generosa con que cuenta el Hospital, ampliando además la capacidad instalada”, dice el informe. 

Para Mora, contar con un nuevo hospital además implicaría trasladar en su totalidad todas las especialidades con las que actualmente cuentan, como medicina interna, pediatría, ginecología, anestesiología y cirugía. 

Pero también abrir unas nuevas como cardiología, gastroenterología, urología, unidad renal, entre otras. Y es precisamente en lo que ahora se está trabajando junto a un equipo técnico. 


Lea además: En marcha estrategia para que niños de Cúcuta nazcan 'Con-sentidos'


 
¿Cuál es el paso a seguir? 

El gerente asegura que los primeros pasos que se debían dar para que el proyecto fuera una realidad, era inscribirlo en el Plan Bienal de inversiones en salud y tener el concepto del Instituto Departamental y el Ministerio. 

“Ya lo hicimos y comenzamos a trabajar en qué servicios se van a ofrecer en el hospital nuevo. Somos los únicos que manejamos urgencias y hospitalización en toda la provincia y requiere un hospital nuevo”, dijo. 

Luego de que se definan en sus totalidad los servicios y especialidades, el paso a seguir es la elaboración de los diseños de la nueva estructura, por lo que hasta ahora no se conoce cuál será la inversión requerida para la obra. 


Lea también: Ministerio de Educación de Panamá otorgó reconocimiento a profesor Unisimón


Y aunque el lote propiedad del hospital cuenta con 9.020 m², quedaría con 10.600 m², disponibles para la construcción, por gestión de la Gobernación de Norte de Santander. 


El hospital acoge a 7 municipios

El Hospital de Pamplona es la única entidad en toda la Provincia que atiende Urgencias y Hospitalización, por lo que presta sus servicios a los habitantes de  Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua

Siendo los servicios con mayor demanda medicina general, laboratorio clínico, consulta de odontología, hospitalización y urgencias. 

Lo que significa que cualquier urgencia que se presente obligatoriamente es atendida allí, con 62.092 usuarios de las EPS y un total de 91.555 como población potencial objeto que se beneficiaría del nuevo hospital, dijo Mora.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión