La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona y Chitagá limpian sus ríos

Uniformados del Ejército se sumaron a la recolección de desechos.

Al aproximarse la primera temporada de lluvias del año en Chitagá y Pamplona empezaron las labores ambientales para evitar emergencias de inundaciones en las zonas urbanas de los dos municipios.

La primera acción la realizaron unidades del Pelotón Ambiental del Batallón de Infantería N° 13 General Custodio García Rovira con una jornada de limpieza del río Pamplonita.

De acuerdo con la Gestora Ambiental de la Unidad, subteniente, Valeria Restrepo, las labores se centraron en recoger y retirar la maleza y elementos sólidos del cauce, desde las inmediaciones de la unidad militar hasta más abajo del Hospital San Juan de Dios.

En el ejercicio se retiraron botellas, latas, bolsas plásticas, maleza, cartón y otros elementos que se constituyen en contaminadores de los recursos naturales, en especial el agua que es vital para la supervivencia de todo tipo de especies.

“Desde el Batallón General Custodio García Rovira, al mando del teniente coronel Juan Carlos Suárez León, por medio de la sección de medio ambiente y la escuadra de acción integral venimos desarrollando programas en pro de la naturaleza y de apoyo a la operación mayor Artemisa”, afirmó.

A finales de junio de 2015, en este municipio las lluvias que duraron más de cinco meses ocasionaron daños en viviendas, cultivos, puentes, vías urbanas y rurales.

En esa oportunidad las precipitaciones atmosféricas originaron los crecimientos de las quebradas La Viuda y El Arpero, Hato Viejo, Rodazón, El Hato y La Perla que arrasaron con puentes, casas, vías, cultivos y frutales, dejando millonarias pérdidas. 

Para evitar que estos fenómenos se repitan y se vea afectada la población la administración municipal a través del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, Defensa Civil, comunidad y voluntarios efectúo la primera jornada de limpieza sobre la canalización de la quebrada El Arpero

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día