La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplonés fue exaltado en Argentina con el premio Clarín
Con su novela ‘Aquí solo regalan perejil’, el escritor Luis Luna Maldonado ganó el Premio Ñ-Banco Provincia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017

En Buenos Aires (Argentina), se cumplió la premiación del Premio Clarín de Novela. La ganadora fue la escritora local Agustina María Bazterrica. El colombiano, Luis Luna Maldonado, fue exaltado con el Premio Ñ-Banco Provincia.

El escritor pamplonés logró el reconocimiento con su novela ‘Aquí solo regalan perejil’, que postuló al prestigioso concurso bajo el seudónimo de L. I.

Por ser ganador recibió cien mil pesos argentinos (cerca de 17 millones de pesos colombianos) y la publicación de la obra.

Al concurso se postularon 494 trabajos literarios y a la ronda final clasificaron 10, entre ellos la novela de Luna Maldonado. 

Él es conocido por libros como: ‘Cortoletrajes, historias comunes sobre gentes corrientes’ y ‘pHi el Libro’, que recopila la publicación cultural ‘papel Higiénico ilustrado’. Además, es creativo publicitario, artista visual, pinta y cocina. 

En su trayectoría Luna se ha caracterizado por exponer su arte fuera de Colombia, en países como Inglaterra, Venezuela, Japón y España. 

Además, ofició como director del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona, una de las instituciones culturales más importantes de la Provincia.

El galardón es un reconocimiento al trabajo acucioso del escritor pamplonés, a su forma de concebir los temas y de darles una narrativa diferente en el contexto que se vive en el país. Así mismo, es un hecho que merece ser destacado en el gremio literario no solo del departamento sino de Colombia.

La novela

El premio convocado por el diario argentino Clarín, en 2017, llegó a su vigésima edición y de acuerdo con información publicada a través de su portal de internet, Luna narra “la historia de Abilio Ayala, un joven que pelea por su futuro entre la pobreza, la violencia social y el debate moral en un pueblo de frontera”. 

El protagonista de ‘Aquí solo regalan perejil’ quiere ahorrar para viajar a Barcelona y construir otra realidad. Su hermano mayor, policía, desapareció en circunstancias misteriosas. ¿Quién lo mató? ¿La guerrilla? ¿Los narcos? ¿Sus propios compañeros de la policía?

Así, convencido de las magras posibilidades que ofrece estar del lado de la ley, Abilio se une a la banda de Jairo, un contrabandista con negocios en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Al enterarse, su padre, un pequeño y honrado comerciante, lo echa de la casa familiar.

Temas del Día