Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Octubre 2015 - 1:00am

Pamploneses convirtieron basurero en vivero

Plantas frutales y aromáticas, cultivos de maíz y hortalizas crecen en un terreno recuperado en El Progreso.

Roberto Ospino
El éxito del proyecto ha sido la unión de la comunidad.
/ Foto: Roberto Ospino

Lo que en años anteriores era un sitio para criar animales domésticos y arrojar basuras, se convirtió en un lote productivo que es aprovechado por la comunidad del barrio El Progreso.

Las basuras, desechos de materiales y bolsas plásticas, fueron recolectadas para darle paso a frutales, cultivos de maíz, plantas aromáticas y hortalizas.

Ahora el panorama es diferente. La naciente de agua que estaba a punto de desaparecer, empezó a ser útil para ampliar el sistema de riego.

El proyecto surgió como una manera de ‘cambiarle la cara’ al barrio, como dice la comunidad, por tanto es la puerta de entrada al mismo y les estaba ocasionado problemas sanitarios y ambientales.

La representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización de Aromáticas, Vilma Nuris García, narró que desde hace dos años empezaron a gestar el proyecto de transformación del lote, empezando por la creación de la cooperativa Sendeprocoop, con 20 asociados.

Después recibieron capacitación y gestionaron en la Alcaldía los permisos para establecer en ese espacio un vivero comunitario que les permitiera mejorar el entorno y que se convirtiera en una ruta de turismo doméstico.

Fue así que con el apoyo del secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar, se dieron a la tarea ante el ejecutivo municipal de lograr la cesión del terreno por medio de un comodato a cinco años.

Al tener el permiso para la utilización del lote que es de propiedad del municipio, Consornoc les ofreció asistencia y les facilitó $5,0 millones para empezar labores y cerraran el espacio que tiene aproximadamente 400 metros cuadrados. También recibieron ayuda de Corponor.

“Es un proyecto de sendero ecológico productivo que nos permitió recuperar el humedal y poder cultivar alimentos sin contaminantes”, dijo.

La líder comunal aseguró que han logrado los objetivos. Primero se unieron vecinos, quienes empezaron a recuperar el entorno y a plantar árboles frutales, hortalizas, maíz y plantas aromáticas.

Cuando hay cosechas se reparten la producción equitativamente y otra parte es comercializada para sufragar los gastos que demanda el mantenimiento del lote.

Tienen el propósito de establecer allí una planta de procesamiento de frutas y de plantas aromáticas. Al igual que un sistema productor de abono orgánico.

Actualmente el grupo recibe una capacitación en el Sena sobre agroecología, que les ayudará a gestionar proyectos.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Los ‘boleros’ y el negro, tendencias para fin de año

José Cuello estuvo en Cúcuta con la colección Isabella, inspirada en los trazos de una niña de diez años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio se coló en las semis

La tenista cucuteña compite en torneo profesional.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Estudian ampliar el Mundial de clubes

La idea es reunir a 24 clubes a partir de 2021.  

AFP
Fútbol
Artículo

El 2018 no fue el mejor año para James Rodríguez

El cucuteño ha tenido buenos momentos, pero las lesiones le han jugado una mala pasada.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Memorias
Artículo

El restaurante Chez Esteban

Para sus clientes y comensales seguía siendo “el mejor restaurante de Cúcuta”. 

Actividad social
Galería de imagenes

Exposición en el Teatro Zulima

Trabajos de 15 creadoras.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

“El fiscal ha dado la cara”: presidente Duque

El mandatario celebró la actitud que tuvo Néstor Humberto Martínez. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ante grandes retos en diagnóstico, prevención y tratamiento

El tabaquismo debe considerarse  una enfermedad y no un hábito, expresó un especialista.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.