La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamploneses pagarían impuestos sin descuentos

La administración tiene proyectado recaudar 3.673 millones de pesos.

A partir de esta semana, los contribuyentes de los impuestos Predial Unificado e Industria y Comercio empezarán a pagar estos tributos al municipio de Pamplona, por lo que se tiene proyectado recaudar 3.673 millones de pesos en 2017.

A finales del año pasado, el ejecutivo municipal presentó el proyecto de acuerdo para otorgar incentivos por pronto pago de los dos impuestos, lo cual estaba fijado en rebajas del 10, 8 y 5 por ciento.

Esta solicitud fue modificada en la corporación, aumentado los porcentajes a 15; 10 y 5 por ciento, por lo que fue objetado por el Alcalde y enviado a revisión al Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander para que determine cuál de las dos decisiones se pueden aplicar para el beneficio de los quienes pagan impuestos.

“Hay que hacer claridad que el Concejo modificó sin el consentimiento del Alcalde y la secretaría de Hacienda los porcentajes por pronto pago, sin tener en cuenta el impacto que iban a tener los incrementos de estos descuentos en las finanzas del municipio”, sostuvo.

La secretaria de Hacienda de Pamplona, Adelaida Parada Gélvez, indicó que está esperando que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) envíe la base datos de los contribuyentes del Predial para empezar a entregar los recibos.

La proyección es captar por este concepto 2.683 millones de pesos y en Industria y Comercio la meta es recaudar 990 millones.

Si no se resuelve la solicitud de la Alcaldía, las personas naturales y jurídicas, tendrán que pagar a la fecha las tarifas plenas, es decir, sin los descuentos o incentivos que se entregan año tras año

El año pasado, el Concejo autorizó descuentos por pronto pago del 18 por ciento hasta finales de febrero, el 10 por ciento hasta el 30 de abril y el 5 por ciento para el resto del año.

El presupuesto

En torno al presupuesto de rentas, gastos e inversiones para la presente vigencia, no fue aprobado el año pasado en el último periodo del Concejo por lo que el ejecutivo municipal lo adopto por decreto.

De esta manera en la vigencia 2017 se ejecutará un monto de 28 mil millones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día