Escuchar este artículo

Pamplonita, en calamidad por fuertes lluvias

Domingo, 15 de Noviembre de 2020
Las fuertes precipitaciones dejan pérdidas de animales domésticos, cultivos y afectaciones en vías.

Los aguaceros de los últimos días han golpeado de manera inclemente a las comunidades campesinas de Pamplonita, dejando pérdidas de animales domésticos, corrales, cultivos y afectaciones en las vías terciarias.

Los mayores daños se presentan sobre las veredas que quedan localizadas a lo largo del río Pamplonita, que van desde el sector de El Salvador hasta el corregimiento El Diamante.

La creciente del mayor afluente de la región, que nace en las montañas de Pamplona, arrasó con cultivos, vías de acceso y dos puentes hamacas.

Desde que se presentaron las primeras emergencias han sido atendidas por el personal del Consejo Municipal para la Gestión del Riego de Desastres, Corponor, La Policía, Cruz Roja y funcionarios de la administración.

El alcalde Samuel Mejía Araque dijo que las precipitaciones atmosféricas han golpeado la zona rural en donde más de 100 productores campesinos están damnificados parcialmente.

Mencionó que en el sector de El Páramo hay daños en la banca de la vía principal, lo que dejó incomunicados a los campesinos de la zona.

También en las veredas de San Antonio, Alto Santa Lucía, Matajira y otros puntos hay derrumbes y remociones en masa que cayeron en las carreteras terciarias.

El paso peatonal o puente hamaca sobre el río Pamplonita fue arrasado por la creciente, dejando incomunicados a los moradores de las zonas de La Palmita, El Cúcano y La Libertad.

“Aquí hay más de 40 familias afectadas por la creciente del río y en los próximos días vamos a reestablecer los pasos”, indicó.

El centro poblado de Tescua fue inundado por el desbordamiento de la quebrada de la zona.

Sobre el arreglo de las vías el alcalde afirmó que el municipio contrató una máquina que atenderá los puntos más críticos para cubrir el mayor número posible de las comunidades damnificadas.

“Hemos hecho los contactos con la Gobernación para que les presenten colaboración a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la empresa Sacyr que desarrolla la mega obra de la doble calzada”, precisó.

El mandatario local agregó que a la fecha no se han originado calamidades con la creciente del río y de las quebradas porque las comunidades han tomado medidas preventivas y están alertas del accionar de la naturaleza.

El Páramo

El concejal de Pamplonita y residente en la vereda El Páramo, José Ramón Miranda Ojeda narró que la quebrada El Bobo afectó la vía y no hay ingreso para vehículos.

Al igual que están incomunicados con el sector de Ulagá (Pamplona), en donde se destrozó un trayecto la carretera.

“Tenemos también daños en cultivos de cebolla junca y papa criolla entre otros productos”, manifestó.

En ese sector viven 55 familias que se dedican a la agricultura y a las actividades pecuarias.

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda