La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplonita habilitará un Hogar Juvenil Campesino

El objetivo es buscar nuevas oportunidades de mejorar las condiciones de vida de los niños.

En Pamplonita se creó el primer Hogar Juvenil Campesino, que tiene como propósito buscar que los niños y jóvenes del sector agropecuario tengan nuevas oportunidades de mejorar las condiciones de vida  por medio del estudio.

En el encuentro de protocolización participaron el alcalde, Alexánder Contreras; la gestora social de Norte de Santander, Cecilia Soler y la de Pamplonita, Gloria Parada, además de concejales, la directora regional de los hogares juveniles campesinos, Luz Marina Contreras y padres de familia.

El alcalde recordó que desde hace varios años se venía gestado el proyecto y que con la voluntad del gobierno departamental se hizo realidad.

De acuerdo con el alcalde Contreras, el Hogar recibirá inicialmente a 22 menores de las veredas Alto Santa Lucía, Isabeles, Septimalí, San José de Tonchalá, El Páramo y Llano Grande.

“Estas son las zonas más apartadas del municipio. Con el tiempo lo vamos a ampliar y evitar que se siga presentando la deserción escolar, porque muchos tienen que recorrer largas distancias para estudiar”, manifestó.

Las instalaciones están en el sector del polideportivo La Sabana y le corresponde a la Alcaldía hacer las adecuaciones de la cocina, servicios sanitarios y ampliar el espacio de los dormitorios. También dispondrán del terreno en donde funcionaba antes el vivero, para que puedan ejecutar las prácticas agrícolas.

“Aspiramos que en dos o tres meses podamos iniciar el proyecto que hace parte de nuestro Plan de Desarrollo”, indicó.

La gestora social, Cecilia Soler, sostuvo que entre los planes del gobierno departamental está la de apoyar a la infancia y la adolescencia. “Una estrategia está dirigida a darle nuevas oportunidades a los niños y jóvenes del campo”, indicó.

En este sentido explicó que los beneficiarios van a contar con instalaciones adecuadas en donde se hospedarán durante el trascurso de la semana y adelantar estudios técnicos dirigidos al sector agropecuario.

Al igual que un lote en donde desarrollarán proyectos productivos para que no vaya a abandonar el campo. La gestora Soler, aclaró que estos hogares tienen la misión de recibir a los jóvenes campesinos que no tienen la oportunidad de acudir a una escuela o colegio.

Referente al apoyo que ofrece el departamento, manifestó que lo hará con la asignación de un tutor que se encargará de adelantar la parte educativa de los beneficiados.

La directora regional de la Asociación de Hogares Juveniles Campesinos, Luz Marina Contreras, dijo que estos organismos se constituyen en la casa-hogar para los niños que viven dispersos en las zonas rurales.

Actualmente en Norte de Santander hay 27 hogares y a ellos se les sumarán los de Pamplonita, Gramalote y Teorama.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día