Escuchar este artículo

Parque Águeda participará en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Lunes, 4 de Abril de 2016
El diseño del parque hace parte de 15 propuestas de Colombia que fueron seleccionadas.

El diseño del parque Águeda Gallardo de Pamplona hace parte de las 15 propuestas de Colombia que fueron seleccionadas para participar en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Biau), que se hará en Sao Paulo (Brasil), en julio.

El proceso lo hizo el comité evaluador en febrero y marzo. Se presentaron por los países de Iberoamérica, España y Portugal 1.111 obras, quedando seleccionadas 194 que se presentarán en la Bienal y que serán evaluadas por el jurado del certamen internacional, para elegir las ganadoras.

La Bienal es una iniciativa del gobierno de España que se ha consolidado como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual, la prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en Iberoamérica.

También tiene el objetivo de destacar las trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura. Al igual que resaltar las mejores publicaciones del sector, premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes a través de concursos en la red.

El proyecto

El diseño del proyecto de  recuperación del espacio público y del parque Águeda Gallardo fue ganado por la firma antioqueña Arquitectura y Espacio Urbano, representada por Carlos Puerta Agudelo y Verónica Ortiz Murcia, quienes la inscribieron en el concurso de la Bienal.

La propuesta avalada por el Ministerio de Cultura fue ejecutada en la anterior administración. Se tuvo en cuenta como estrategia la conservación de elementos que representan la memoria colectiva urbana, como la fuente y el kiosco.

También se resaltan los valores patrimoniales, los inmuebles, elementos visuales, monumentos y árboles.

El arquitecto y directivo de la Corporación Vía Pamplona, Oscar Villamizar Garzón, en su oportunidad indicó que con la obra del parque Águeda Gallardo se pretende convertir a Pamplona en modelo de desarrollo de la región y líder en planificación urbana.

La obra empezó a ejecutarse en diciembre de 2013 y fue inaugurada en febrero de 2015, por la ministra de Cultura, Mariana Garcés; el exgobernador, Edgar Díaz y el exalcalde, Carlos Bustos.

Se invirtieron $10.537 millones aportados por el Gobierno Nacional. La obra exalta los valores patrimoniales, urbanos y arquitectónicos que dieron lugar a la declaratoria del sector como Bien de Interés Cultural Nacional.

También porque favorecerá la reactivación económica mediante la valorización de los inmuebles, el aumento de intervenciones para usos de vivienda y la apertura de nuevos negocios. Gracias a esa inversión el Centro Histórico tiene un toque moderno que lo hace más competitivo.

*La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda