Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Junio 2018 - 5:40am

Patentan un invento de docentes de la Universidad de Pamplona

Se trata de un dispositivo de olfato electrónico para el diagnóstico precoz de cáncer gástrico.

Colprensa
La investigación fue desarrollada por el vicerrector de Investigaciones de la Unipamplona, Óscar Eduardo Gualdrón Guerrero y el docente Cristhián Manuel Durán Acevedo.
/ Foto: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente de invención al Dispositivo de olfato electrónico para el diagnóstico precoz de cáncer gástrico, investigación de los docentes Óscar Eduardo Gualdrón Guerrero y Cristhián Manuel Durán Acevedo de la Universidad de Pamplona.

En la Resolución 44094, firmada por el superintendente, Pablo Felipe Robledo del Castillo, también figura como titular del invento la Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona (España).

El rector de la Unipamplona, Ivaldo Torres Chávez, dijo que el logro “es producto del sacrificio de los investigadores que consolidaron una alternativa científica que ayuda a salvar vidas”.

Torres también destacó el aporte de la Universidad Rovira y Virgili, con la que se logró una alianza para el desarrollo del proyecto en el campo de la salud, un equipo médico que ayuda a la prevención del cáncer gástrico a través de una muestra del aliento.

Sobre la financiación Torres afirmó que se hizo con recursos de las universidades, de Colciencias y de la Unión Europea.

“Este avance científico se convierte en modelo a seguir por otros investigadores y además, posiciona a los grupos de investigación de la Universidad de Pamplona, cuya meta es conseguir la acreditación institucional”, argumentó  el rector Torres.

El invento

El dispositivo está fabricado con sensores que permitan detectar volátiles, gases o señales de aliento que al ser procesados facilitan clasificar muestras específicas de esas sustancias.

El proyecto surgió en el grupo de investigación Sistema Multisensoriales y Narices Electrónicas de la Universidad de Pamplona, que avanza en estos procesos desde hace 15 años, con logros a nivel nacional e internacional.

El profesor Durán y el vicerrector de Investigaciones Gualdrón, desarrollaron los sistemas multisensoriales que emulan el funcionamiento biológico o sensitivo a través de una nariz y lengua electrónica, compuesta por sensores que los fabrican en Suecia y que tienen la capacidad de detectar un cambio orgánico, no orgánico, químico o biológico.

Gualdrón dijo que el dispositivo va conectado a un sistema informático (hardware  y software), en donde se genera una señal eléctrica que facilita hacer el análisis de una muestra de aliento y con ella se detecta si una persona tiene o no un cáncer gástrico.

El proyecto lo validaron con muestras de pacientes con cáncer y de control en el hospital La Samaritana (Bogotá).

Como producto final se comprobó que el sistema tiene la capacidad de detectar o clasificar los pacientes con cáncer o de control.

Para el desarrollo del dispositivo el equipo cuenta con alta experiencia en ingeniería electrónica, mecatrónica, química y de médicos con especializaciones en gastroenterología.

El investigador Durán aseguró que el proyecto se adelanta a nivel internacional en donde con la prueba de aliento, no invasiva, también se puede detectar tempranamente enfermedades tropicales como el dengue y la leishmaniasis.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Video

Entregan obras de ampliación del Camilo Daza

Transmisión en vivo desde la terminal aérea.

Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.