La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Patentan un invento de docentes de la Universidad de Pamplona
Se trata de un dispositivo de olfato electrónico para el diagnóstico precoz de cáncer gástrico.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Junio de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente de invención al Dispositivo de olfato electrónico para el diagnóstico precoz de cáncer gástrico, investigación de los docentes Óscar Eduardo Gualdrón Guerrero y Cristhián Manuel Durán Acevedo de la Universidad de Pamplona.

En la Resolución 44094, firmada por el superintendente, Pablo Felipe Robledo del Castillo, también figura como titular del invento la Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona (España).

El rector de la Unipamplona, Ivaldo Torres Chávez, dijo que el logro “es producto del sacrificio de los investigadores que consolidaron una alternativa científica que ayuda a salvar vidas”.

Torres también destacó el aporte de la Universidad Rovira y Virgili, con la que se logró una alianza para el desarrollo del proyecto en el campo de la salud, un equipo médico que ayuda a la prevención del cáncer gástrico a través de una muestra del aliento.

Sobre la financiación Torres afirmó que se hizo con recursos de las universidades, de Colciencias y de la Unión Europea.

“Este avance científico se convierte en modelo a seguir por otros investigadores y además, posiciona a los grupos de investigación de la Universidad de Pamplona, cuya meta es conseguir la acreditación institucional”, argumentó  el rector Torres.

El invento

El dispositivo está fabricado con sensores que permitan detectar volátiles, gases o señales de aliento que al ser procesados facilitan clasificar muestras específicas de esas sustancias.

El proyecto surgió en el grupo de investigación Sistema Multisensoriales y Narices Electrónicas de la Universidad de Pamplona, que avanza en estos procesos desde hace 15 años, con logros a nivel nacional e internacional.

El profesor Durán y el vicerrector de Investigaciones Gualdrón, desarrollaron los sistemas multisensoriales que emulan el funcionamiento biológico o sensitivo a través de una nariz y lengua electrónica, compuesta por sensores que los fabrican en Suecia y que tienen la capacidad de detectar un cambio orgánico, no orgánico, químico o biológico.

Gualdrón dijo que el dispositivo va conectado a un sistema informático (hardware  y software), en donde se genera una señal eléctrica que facilita hacer el análisis de una muestra de aliento y con ella se detecta si una persona tiene o no un cáncer gástrico.

El proyecto lo validaron con muestras de pacientes con cáncer y de control en el hospital La Samaritana (Bogotá).

Como producto final se comprobó que el sistema tiene la capacidad de detectar o clasificar los pacientes con cáncer o de control.

Para el desarrollo del dispositivo el equipo cuenta con alta experiencia en ingeniería electrónica, mecatrónica, química y de médicos con especializaciones en gastroenterología.

El investigador Durán aseguró que el proyecto se adelanta a nivel internacional en donde con la prueba de aliento, no invasiva, también se puede detectar tempranamente enfermedades tropicales como el dengue y la leishmaniasis.

Temas del Día