La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pedaleando por un ambiente sano

La actividad que propone el uso de la bicicleta como medio de transporte involucró inicialmente a 80 estudiantes.

Una campaña para incentivar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, fue lanzada en Pamplona. La iniciativa de la Policía Ambiental tuvo excelente receptividad entre los jóvenes.

Los uniformados evidenciaron que en el centro de Pamplona cada vez hay más dificultades de movilidad. A la par, hay estudios de la Universidad de Pamplona que indican que por el centro histórico circulan de 6 de la mañana a 8 de la noche más de 12.000 vehículos particulares y de servicio público.

A esta cifra se le suman los 13.000 estudiantes universitarios, de primaria, bachillerato y demás peatones que contribuyen a congestionar las vías.

De acuerdo con el coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica de Pamplona, patrullero Gabriel Estupiñan Monterry, los sectores más congestionados son la Calle Real, plazuela Almeyda, los alrededores del parque Águeda Gallardo, los mercados públicos y las sedes universitarias La Casona y El Rosario.

La campaña arrancó con la sensibilización de los estudiantes de los colegios Provincial San José, Normal Superior y la Universidad de Pamplona.

“Lo que queremos es evitar la contaminación de la capa de ozono y que de esta manera la atmósfera este más libre de agentes extraños, en este caso partículas producidas por combustibles que utilizan los vehículos pesados y livianos”, indicó.

La actividad tuvo por lema  Pedaleando por un ambiente sano e involucró inicialmente a 80 estudiantes.

Estupiñán considera que desde los hogares y la misma escuela hay que motivar a las comunidades para que utilicen este medio no solo para recrearse, sino también para que los jóvenes vayan a estudiar y los adultos se desplacen a sus sitios de labores.

El patrullero también sostuvo que a la par de buscar reducir la contaminación del ambiente, el uso de la bicicleta ayuda a mejorar la salud de quienes la utilizan para la actividad física.

Otro de los propósitos que se tienen es que se logre institucionalizar los pedalazos por el medio ambiente y la vida entre los habitantes de Pamplona, involucrando a Corponor, las universidades, colegios, entidades municipales y clubes de ciclismo.

Este grupo también hace caminatas ecológicas por los alrededores de la ciudad y la idea es que se efectúen los fines de semana en donde se pueda integrar a la familia y grupos de amigos.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día