La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
A pedazos se cae plaza San Fermín en Pamplona
En 1989 se hizo la última remodelación total de este espacio. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Diciembre de 2018

De aquellas tardes gloriosas y el grito del olé, quedó solo el recuerdo. La plaza San Fermín de Pamplona, otrora símbolo de gestión local, quedó en el olvido y se cae a pedazos.

El coso que data de la década de 1950, está localizado en la antigua Plaza de Ferias o pesa, como se le conocía porque en los corrales se comercializaba el ganado de sacrificio, para engorde o cría.

Era una dinámica diferente la que se vivía en ese sitio que con el paso del tiempo y el crecimiento urbano fue quedando relegado.

También porque los vecinos empezaron a exigir que se tomaran medidas por el peligro que generaban los animales y la contaminación ambiental que se producía.

La última corrida se hizo hace más de siete años, por las peticiones de acabar con el maltrato animal y a la aparición de leyes. Sin embargo, los entes locales no pensaron en convertirla en un espacio cultural para el disfrute de todos.

Decadencia 

En 1989, la Plaza San Fermín se sometió a remodelación total y fue la última vez que esto se hizo, porque a partir de ahí solo cuando habían corridas se arreglaban las tablas de los palcos, el toril y los burladeros.

Esto hizo que en los últimos siete años la administración municipal no volviera a invertir en los arreglos de la infraestructura.

La desidia gubernamental hoy tiene a la plaza sumida en el olvido total y sin esperanzas en esta administración municipal de que la restauren. 

Las bases están consumidas por el óxido, los baños no existen. Los pasillos y demás áreas están invadidos por la maleza, basuras y materiales de construcción.

Al igual que en el ruedo creció el pasto y los tendidos están adornados con matas y flores silvestres. Hasta ambulancias viejas se pudren en el ruedo.

De no tomarse medidas a corto plazo este espacio que es considerado patrimonio pamplonés, podría perderse.

Propuesta

El secretario de Planeación de Pamplona, Mohamad Amra Dayekh, dijo que se tiene proyectado convertir la plaza de toros en un centro cultural y musical, que estaría compuesto por tarimas, un auditorio y áreas para desarrollar procesos educativos.

“Tenemos el avance de la topografía y se está trabajando en lo que sería el diseño arquitectónico del proyecto”, manifestó.

Sobre los recursos indicó que el municipio no cuenta con disponibilidad para ejecutar esas obras, por lo que están esperando que el Departamento de Prosperidad Social abra convocatorias para presentar la iniciativa por más de $1.400 millones.

Temas del Día