La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Peluqueros de Pamplona se profesionalizan y mejoran sus técnicas
A través del Sena se cumplieron las jornadas de formación durante cuatro semestres.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Un grupo de 30 peluqueros en Pamplona decidió mejorar sus técnicas y profesionalizarse a través del Sena. De ellos, 29 son mujeres y un hombre.

Durante dos años se prepararon con técnicos del Sena, quienes les dieron las bases para que ofrezcan un mejor servicio a los clientes de la región.

“Nosotros éramos empíricos, y a través de estos talleres se nos permitió prepararnos y obtener el título que nos acredita como personas competitivas en nuestro trabajo”, dijo la estilista Luz Mery Gutiérrez.

Con el cartón en la mano, manifestó que era justo que alguna entidad del Estado los tuviera en cuenta y más cuando hay personas que tienen más de 25 años de estar ejerciendo la peluquería en el centro de Pamplona.

Durante los cuatro semestres que permanecieron en la institución, lograron mejorar las prácticas adquiridas.

La instructora del Sena, Aydée Nayibe Jaimes Peláez, dijo que el proceso de capacitación se adelantó con dificultades, teniendo en cuenta que el grupo de Pamplona trabajaba todos los días y tienen que sacar tiempo para cumplir con el compromiso de estudiar.

También destacó el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio de Pamplona, que estuvo pendiente para que el proceso finalizara con la graduación de las 29 personas.

“Son personas que tienen un bagaje, conocimiento y experiencia que los hace verdaderos profesionales en el arte de la peluquería y demás temas que manejan a diario en sus salones”, aseguró.

Jaimes recordó que la resolución 2117 de 2010, del Ministerio de la Protección Social, exige que quienes ofrecen los servicios de estética, como peluquería, barbería y salas de belleza  deben estar preparados o certificados por una entidad de reconocida trayectoria.

También las personas que adelantan  estas actividades, según la Ley 9 de 1979, artículo 207, se les exige que las edificaciones deben mantenerse en buen estado de presentación y limpieza para evitar problemas higiénico-sanitarios.

Al igual que los demás trabajadores, estos están obligados a adoptar durante la ejecución de sus trabajos las medidas preventivas destinadas a controlar adecuadamente los riesgos a que puedan estar expuestos, su propia salud o la de terceros. 

El director de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, precisó que cuando el gremio de peluqueros le propuso que los apoyara para poder capacitarse en el Sena, inmediatamente se unió a esta causa y que después de tanto sacrificio lograron que los  certificara.

En este sentido indicó que los usuarios van a tener más seguridad al momento de solicitar atención de estas personas y se podrán ofrecer mejores servicios.

Temas del Día