Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Octubre 2018 - 3:57am

Pico y placa en Pamplona

Medida se aplicará también a los vehículos venezolanos.

Roberto Ospino
El decreto municipal restringirá el parqueo en ciertas zonas de la ciudad, y la circulación de vehículos particulares.
/ Foto: Roberto Ospino

Pico y placa se aplica desde hoy en Pamplona. La alcaldía a través del decreto 067 del 28 de agosto de 2018 restringió en el centro histórico la circulación de vehículos de servicio particular de lunes a viernes, teniendo en cuenta el último digito de la placa nacional o de procedencia extranjera.

La medida llamada surgió de los resultados de un estudio de movilidad que realizaron los estudiantes de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Pamplona. La investigación tomó en consideración la demanda de vehículos y el aumento de la ocupación del espacio público.

El pico y placa, pico y parqueo, como se llama la restricción, regirá de 7:30 de la mañana a 6:30 de la noche, exceptuando los días festivos.

Para diciembre la restricción se levantará, desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero de cada año, o hasta que la norma este vigente.

También no aplicará en la celebración de la Semana Santa, al igual que durante la realización de las ferias y fiestas de Pamplona.

La norma municipal establece la prohibición de vehículos particulares en el llamado pico y placa de la siguiente manera: lunes (1-2), martes (3-4), miércoles (5-6), jueves (7-8) y viernes (9-0).

El pico y parqueo quedó de la siguiente manera: lunes (9-0), martes (7-8), miércoles (1-2), jueves (3-4) y viernes (5-6).

Esta medida permitirá que durante la semana los propietarios de los vehículos no sigan utilizando el espacio público como parqueadero, lo que contribuirá a despejar las zonas del centro de la ciudad.

Le corresponderá a la Inspección de tránsito y a la Policía hacer cumplir el decreto que estableció las restricciones desde la calle 4 con la carrera 5, pasando por el parque Águeda Gallardo, llegando a la plazuela Almeyda.

También en la ronda del río Pamplonita hasta la intersección de la carrera 8 y la calle 4 o vía nacional.

De acuerdo con el decreto firmado por el alcalde encargado, Reinaldo Silva Lizarazo, los conductores que incumplan la medida serán sancionados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, que el comparendo será de 390.621 pesos.

Los vehículos serán inmovilizados y el propietario o responsable deberá pagar los derechos de grúa y el parqueadero, mientras haga el retiro del mismo. 

El decreto exceptúa de sanciones a los vehículos impulsados por motores eléctricos, los de esquema de seguridad, servicios públicos domiciliarios, taxis, busetas, de diplomático, consular, carrozas fúnebres, ambulancias, de atención en salud, los medios de comunicación que estén identificados con el logo o nombre de la empresa, autoridades judiciales y el transporte escolar.

En la actualidad circulan por las vías de Pamplona más de 12.000 vehículos desde las 6 a.m. hasta 8 p.m., y también 11.000 peatones que se desplazan por la zona céntrica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.