La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pico y placa en Pamplona

Medida se aplicará también a los vehículos venezolanos.

Pico y placa se aplica desde hoy en Pamplona. La alcaldía a través del decreto 067 del 28 de agosto de 2018 restringió en el centro histórico la circulación de vehículos de servicio particular de lunes a viernes, teniendo en cuenta el último digito de la placa nacional o de procedencia extranjera.

La medida llamada surgió de los resultados de un estudio de movilidad que realizaron los estudiantes de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Pamplona. La investigación tomó en consideración la demanda de vehículos y el aumento de la ocupación del espacio público.

El pico y placa, pico y parqueo, como se llama la restricción, regirá de 7:30 de la mañana a 6:30 de la noche, exceptuando los días festivos.

Para diciembre la restricción se levantará, desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero de cada año, o hasta que la norma este vigente.

También no aplicará en la celebración de la Semana Santa, al igual que durante la realización de las ferias y fiestas de Pamplona.

La norma municipal establece la prohibición de vehículos particulares en el llamado pico y placa de la siguiente manera: lunes (1-2), martes (3-4), miércoles (5-6), jueves (7-8) y viernes (9-0).

El pico y parqueo quedó de la siguiente manera: lunes (9-0), martes (7-8), miércoles (1-2), jueves (3-4) y viernes (5-6).

Esta medida permitirá que durante la semana los propietarios de los vehículos no sigan utilizando el espacio público como parqueadero, lo que contribuirá a despejar las zonas del centro de la ciudad.

Le corresponderá a la Inspección de tránsito y a la Policía hacer cumplir el decreto que estableció las restricciones desde la calle 4 con la carrera 5, pasando por el parque Águeda Gallardo, llegando a la plazuela Almeyda.

También en la ronda del río Pamplonita hasta la intersección de la carrera 8 y la calle 4 o vía nacional.

De acuerdo con el decreto firmado por el alcalde encargado, Reinaldo Silva Lizarazo, los conductores que incumplan la medida serán sancionados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, que el comparendo será de 390.621 pesos.

Los vehículos serán inmovilizados y el propietario o responsable deberá pagar los derechos de grúa y el parqueadero, mientras haga el retiro del mismo. 

El decreto exceptúa de sanciones a los vehículos impulsados por motores eléctricos, los de esquema de seguridad, servicios públicos domiciliarios, taxis, busetas, de diplomático, consular, carrozas fúnebres, ambulancias, de atención en salud, los medios de comunicación que estén identificados con el logo o nombre de la empresa, autoridades judiciales y el transporte escolar.

En la actualidad circulan por las vías de Pamplona más de 12.000 vehículos desde las 6 a.m. hasta 8 p.m., y también 11.000 peatones que se desplazan por la zona céntrica.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día