La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden acabar Corporación de Ferias de Pamplona

El alcalde (e), Reinaldo Silva Lizarazo, presentó un proyecto de acuerdo con esta solicitud.    

La mayoría de los concejales no está de acuerdo con que a pupitrazos se acabe la Corporación de Ferias y Fiestas de Pamplona, tal como lo propuso el alcalde (e), Reinaldo Silva Lizarazo.

Las reacciones están dadas para que la entidad no se acabe, sino que sea fortalecida y genere confianza con las instituciones del municipio.

Así mismo, se plantea que deben darle participación a los sectores sociales, económicos y culturales, tal como se venía haciendo en las anteriores administraciones.

La polémica surgió con la solicitud del ejecutivo municipal, sustentada en el proyecto 011 de mayo de 2018, en donde se pide derogar el Acuerdo 10 del 31 de mayo de 2016, que creó y reglamentó la Corporación de Ferias y Fiestas, como una entidad jurídica con autonomía administrativa y financiera.

En los considerandos del proyecto, el alcalde Silva plantea que la implementación de la estrategia ha sido imposible. “Se han convocado a los integrantes de la Corporación para empezar la organización de las actividades del 4 de Julio, pero no se ha logrado un acuerdo al no contarse con el suficiente respaldo”.

En el proyecto de acuerdo se plantea que al derogarse la ley que creó la Corporación, el alcalde tendrá la facultad de constituir alianzas estratégicas con entidades e instituciones destinadas al fomento de la cultura, que permitan conservar las tradiciones orales e inmateriales del municipio.

El concejal y ponente del proyecto de acuerdo que solicita acabar con la Corporación de Ferias y Fiestas de Pamplona, Calixto Gélvez, dijo que antes de tomar cualquier determinación se tiene que hacer un estudio que permita determinar la conveniencia o no de acabar con la actual norma.

“Para el municipio sería lamentable tomar la determinación de derogar el acuerdo de creación de la Corporación”, afirmó.

Gélvez fue enfático al afirmar que no está de acuerdo con el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Silva.

La entidad

La Corporación de Ferias y Fiestas está conformada por el alcalde o su delegado, el director del Instituto de Cultura y Turismo, un representante del Concejo, de las juntas de acción comunal, de los medios de comunicación, de los hoteles, Cámara de Comercio, transportadores y comerciantes.

Cada uno de los representantes de esos organismos deben ser elegidos en asamblea general por los miembros que la conforman y tendrán un periodo de un año.

La Corporación a través de la junta directiva, dispondrá de los recursos que se gestionen.

De las pasadas ferias los miembros de la Corporación deberán rendir un informe a la ciudadanía y al Concejo sobre la gestión hecha y el balance económico de la misma.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día