La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden a Fonpet girar recursos

Gobernador solicitó al Ministerio de Hacienda el retiro de los recursos de salud acumulados.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, le solicitó al Ministerio de Hacienda el retiro de los recursos de salud acumulados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), sector salud de la fuente de lotto en línea, con el propósito de empezar los procesos de saneamiento fiscal y financieros de las ESE de Pamplona y Chinácota.

En la comunicación fechada el 7 de junio de 2018, dirigida por el mandatario regional al director de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Felipe Urbina Medina, le recuerda que según la resolución 1755 del 26 de mayo de 2017, el Hospital Subregional de Chinácota, continúa con categorización de riesgo alto.

Al igual que la misma medida fue aplicada por el Ministerio de Salud al San Juan de Dios de Pamplona.

Ante esa situación solicitó el giro de 7.600 millones de pesos para responder con los programas de saneamiento fiscal y financiero de estas dos entidades.

De esa suma al Hospital San Juan de Dios le corresponde el aporte de 6.200 millones de pesos y al de Chinácota 1.400 millones de pesos.

Para el director de la ESE San Juan de Dios, Hernando Mora, este es uno de los aportes que hace el Gobernador, quien tiene el propósito de sanear en los próximos cinco años las finanzas de la ESE.

Sobre el giro de los dineros de Fonpet, que están en poder del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el Hospital abrió una cuenta. El mismo procedimiento lo hizo la ESE de Chinácota.

Para evitar futuros embargos los recursos monetarios, destinados para cumplir con los compromisos de vigencias anteriores y que hacen parte del programa de saneamiento propuesto, se consignan en la cuenta maestra.

También le permitirá ganar intereses por rendimiento, al igual que no pagar retención en la fuente e IVA.

Mora recordó que el Gobernador, el 22 de febrero de este año radicó el primer documento en el Ministerio de Hacienda, solicitando disponer de los dineros que el departamento tiene en el Fonpet.

De esta manera se empezó a fortalecer el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, al encontrarse en riesgo alto debido a los 12.200 millones de pesos que debe desde años anteriores.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día