La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden jornada única en Pamplona contra las drogas

La violencia escolar es generado por ese flagelo, según el rector del San Francisco de Asís, Bernardo Wilchez.

El problema de la violencia en los colegios de Pamplona tocó fondo cuando un estudiante de 14 años le perforó la mano a otro con un cuchillo.

El rector del colegio San Francisco de Asís, Bernardo Wilchez, dijo que estos casos hay que darlos a conocer a la opinión pública para que las autoridades reaccionen ante la violencia por consumo de drogas.

El educador ha dado a conocer el problema por la distribución y consumo de drogas que rondan los planteles educativos del municipio.

Le puede interesar Caso de agresión con puñal en un colegio de Pamplona

En alerta 

El rector Wilchez considera que para terminar este flagelo hay que tomar acciones concretas, rodeando a las instituciones, y precisó que muchos de sus compañeros rectores no quieren reconocer el grave problema que genera el alto consumo de drogas.

Wilchez aseguró que los hechos violentos son generados por drogas y que es una situación alarmante, porque de los 1.462 estudiantes que tiene en sus diferentes sedes, 20 por ciento de esa población está inmersa en problemas de consumo de drogas. 

El rector propuso que para empezar a controlar la situación en el municipio la Secretaría Departamental de Educación debe implementar la jornada continua, fortaleciendo las actividades lúdicas, culturales, recreativas y deportivas.

En este sentido, enfatizó que no quieren más charlas. “Los estudiantes están cansados de escuchar lo mismo y no se lleva a la práctica”, dijo. 

El rector de Escuela Normal Superior, Oscar Fabián Cristancho, considera que la jornada única es una buena propuesta que permite que los estudiantes pasen más tiempo en las instituciones educativas, lo que contribuirá a que sean menos vulnerables y no corran los riesgos que se presentan en las calles o en los hogares en donde los padres por cuestiones laborales, no pueden atenderlos.

Para la rectora del colegio técnico La Presentación, Mireya Acevedo, si la jornada única se convierte en espacios en donde los niños, adolescentes y jóvenes aprovecharán el tiempo libre en jornadas lúdicas, culturales o deportivas, no dudaría en aceptarla en su institución.

Lea además Alarma por subregistro en consumo de drogas en la región

Ante esto, agregó que también se deben fortalecer las áreas de matemáticas y español a través de talleres enfocados a desarrollar los conocimientos.

De acuerdo con la maestra, de esta manera los estudiantes estarían todo el día en las escuelas y colegios aprovechando el tiempo en trabajar para ser personas más íntegras. 

El asesor técnico de educación del municipio, Mauricio Mogollón, precisó que ante el tema de la drogadicción, el municipio cuenta con planes que aplica en las instituciones educativas y con los padres de familia frente la corresponsabilidad que tienen.

También se cuenta con el Comité de Sustancias Psicoactivas que trabaja en el fomento de actividades artísticas, culturales (centro literario) y recreativas.  

Labor

Una de las instituciones que ha mostrado más interés en controlar la distribución y consumo de drogas en el municipio es la Policía.

Lea también Tumban casa en Pamplona que era guarida de drogadictos

Frecuentemente los uniformados adelantan campañas, charlas y requisas en los plantes educativos. 

Con esta estrategia hace 15 días en ese establecimiento decomisaron drogas en mínimas porciones, cuchillos, tijeras y varios bisturíes.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día