Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 8:34am

Plan para salvar archivos históricos del Museo Casa Anzoátegui

Por lo menos 445 años de historia de Pamplona están en riesgo de desaparecer. 

Cortesía
Las representantes del Archivo General de la Nación, Dorena Álvarez y Marlen Amorocho Caro, elaboraron y firmaron el acta de compromisos.
/ Foto: Cortesía

453 cajas de documentos notariales y archivos  del Concejo de Pamplona, que datan de 1574, están siendo afectadas por humedad, hongos y ácaros.

Los libros afectados, almacenados en el segundo piso del Museo Casa Anzoátegui, hacen parte del archivo notarial de Pamplona y permanecen en estas precarias condiciones por la inadecuada manipulación y la ausencia de un programa de conservación documental en el museo.

Esta semana, una comisión del Grupo de Inspección y Vigilancia del Archivo General de la Nación y de la Gobernación de Norte de Santander visitaron el museo para constatar la situación e iniciar las medidas pertinentes para  la protección de los archivos históricos.

La comisión, fue integrada  por Dorena Álvarez y Marlen Amorocho Caro, de la Gobernación, la asesora de gestión documental, Nancy Gallo Contreras y de control interno, Glenda Mendoza.También participaron el director del Museo, Jaime Uribe; la consejera municipal de cultura, Jacqueline Maldonado; el notario primero, Ciro Caicedo Camargo, y el jefe de control interno de la Alcaldía de Pamplona, Danny Peláez.

Jaime Uribe, director del museo, indicó que tras la visita de inspección las entidades involucradas en la recuperación del archivo histórico pactaron una serie de compromisos que buscan preservar los documentos de casi medio siglo. 

“El museo es solo un espacio depositario o tenedor del archivo notarial y del Concejo”, agregó Uribe. “Son las entidades gubernamentales las encargadas de su mantenimiento, cuidado y preservación.

En el acta levantada durante la visita se acotó que el archivo notarial carece de las mínimas condiciones ambientales y de conservación.

El funcionario indicó que  el Archivo General de la Nación emitirá órdenes perentorias a cada una de las entidades involucradas para que empiecen a generar acciones que permitan la recuperación de los documentos históricos. “En caso de que los presuntos incumplimientos persistan y no se dé cabal cumplimiento a las órdenes que se impartan, se tomarán las acciones administrativas que correspondan, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias”, quedó consignado en apartes del informe del Grupo de Inspección Vigilancia del Archivo General de la Nación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.