La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan para salvar archivos históricos del Museo Casa Anzoátegui

Por lo menos 445 años de historia de Pamplona están en riesgo de desaparecer. 

453 cajas de documentos notariales y archivos  del Concejo de Pamplona, que datan de 1574, están siendo afectadas por humedad, hongos y ácaros.

Los libros afectados, almacenados en el segundo piso del Museo Casa Anzoátegui, hacen parte del archivo notarial de Pamplona y permanecen en estas precarias condiciones por la inadecuada manipulación y la ausencia de un programa de conservación documental en el museo.

Esta semana, una comisión del Grupo de Inspección y Vigilancia del Archivo General de la Nación y de la Gobernación de Norte de Santander visitaron el museo para constatar la situación e iniciar las medidas pertinentes para  la protección de los archivos históricos.

La comisión, fue integrada  por Dorena Álvarez y Marlen Amorocho Caro, de la Gobernación, la asesora de gestión documental, Nancy Gallo Contreras y de control interno, Glenda Mendoza.También participaron el director del Museo, Jaime Uribe; la consejera municipal de cultura, Jacqueline Maldonado; el notario primero, Ciro Caicedo Camargo, y el jefe de control interno de la Alcaldía de Pamplona, Danny Peláez.

Jaime Uribe, director del museo, indicó que tras la visita de inspección las entidades involucradas en la recuperación del archivo histórico pactaron una serie de compromisos que buscan preservar los documentos de casi medio siglo. 

“El museo es solo un espacio depositario o tenedor del archivo notarial y del Concejo”, agregó Uribe. “Son las entidades gubernamentales las encargadas de su mantenimiento, cuidado y preservación.

En el acta levantada durante la visita se acotó que el archivo notarial carece de las mínimas condiciones ambientales y de conservación.

El funcionario indicó que  el Archivo General de la Nación emitirá órdenes perentorias a cada una de las entidades involucradas para que empiecen a generar acciones que permitan la recuperación de los documentos históricos. “En caso de que los presuntos incumplimientos persistan y no se dé cabal cumplimiento a las órdenes que se impartan, se tomarán las acciones administrativas que correspondan, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias”, quedó consignado en apartes del informe del Grupo de Inspección Vigilancia del Archivo General de la Nación.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día