Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 8:34am

Plan para salvar archivos históricos del Museo Casa Anzoátegui

Por lo menos 445 años de historia de Pamplona están en riesgo de desaparecer. 

Cortesía
Las representantes del Archivo General de la Nación, Dorena Álvarez y Marlen Amorocho Caro, elaboraron y firmaron el acta de compromisos.
/ Foto: Cortesía

453 cajas de documentos notariales y archivos  del Concejo de Pamplona, que datan de 1574, están siendo afectadas por humedad, hongos y ácaros.

Los libros afectados, almacenados en el segundo piso del Museo Casa Anzoátegui, hacen parte del archivo notarial de Pamplona y permanecen en estas precarias condiciones por la inadecuada manipulación y la ausencia de un programa de conservación documental en el museo.

Esta semana, una comisión del Grupo de Inspección y Vigilancia del Archivo General de la Nación y de la Gobernación de Norte de Santander visitaron el museo para constatar la situación e iniciar las medidas pertinentes para  la protección de los archivos históricos.

La comisión, fue integrada  por Dorena Álvarez y Marlen Amorocho Caro, de la Gobernación, la asesora de gestión documental, Nancy Gallo Contreras y de control interno, Glenda Mendoza.También participaron el director del Museo, Jaime Uribe; la consejera municipal de cultura, Jacqueline Maldonado; el notario primero, Ciro Caicedo Camargo, y el jefe de control interno de la Alcaldía de Pamplona, Danny Peláez.

Jaime Uribe, director del museo, indicó que tras la visita de inspección las entidades involucradas en la recuperación del archivo histórico pactaron una serie de compromisos que buscan preservar los documentos de casi medio siglo. 

“El museo es solo un espacio depositario o tenedor del archivo notarial y del Concejo”, agregó Uribe. “Son las entidades gubernamentales las encargadas de su mantenimiento, cuidado y preservación.

En el acta levantada durante la visita se acotó que el archivo notarial carece de las mínimas condiciones ambientales y de conservación.

El funcionario indicó que  el Archivo General de la Nación emitirá órdenes perentorias a cada una de las entidades involucradas para que empiecen a generar acciones que permitan la recuperación de los documentos históricos. “En caso de que los presuntos incumplimientos persistan y no se dé cabal cumplimiento a las órdenes que se impartan, se tomarán las acciones administrativas que correspondan, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias”, quedó consignado en apartes del informe del Grupo de Inspección Vigilancia del Archivo General de la Nación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Región
Artículo

Fiscalía allanó la Gobernación en busca de contratos irregulares

Los investigadores hicieron la diligencia en las secretarías General, TIC, Desarrollo Económico, Contratación y de la Mujer.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Economía
Artículo

No hay incertidumbre tras caída de Ley de Financiamiento

Expertos consideran que el fallo de la Corte fue acertado.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

POT va a cabildo abierto a finales de mes

Están programadas para el próximo miércoles 30 de octubre y miércoles 6 de noviembre.

Archivo
Cultura
Artículo

Jóvenes Arcos, representarán a Norte de Santander en Bucaramanga

El concierto de la orquesta cucuteña se dará el domingo 20 de octubre. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Colegio desconoce que menor violado sea víctima de burlas

En el colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia, donde el cura Gélvez es rector, el menor presuntamente es víctima de burlas.

Cortesía
Región
Artículo

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Mario Franco/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El patrimonio inga se tomó la Unisimón

La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.

Kevin Beltrán/La Opinión
Cultura
Artículo

Con rock se busca ayudar a los niños del Catatumbo

Los fondos serán invertidos en kits escolares.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Lola’ hizo erizar a Amparo Grisales

La cucuteña sacó a relucir su talento y logró convencer a los tres jurados.

Cortesía
Economía
Artículo

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.