Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 8:34am

Plan para salvar archivos históricos del Museo Casa Anzoátegui

Por lo menos 445 años de historia de Pamplona están en riesgo de desaparecer. 

Cortesía
Las representantes del Archivo General de la Nación, Dorena Álvarez y Marlen Amorocho Caro, elaboraron y firmaron el acta de compromisos.
/ Foto: Cortesía

453 cajas de documentos notariales y archivos  del Concejo de Pamplona, que datan de 1574, están siendo afectadas por humedad, hongos y ácaros.

Los libros afectados, almacenados en el segundo piso del Museo Casa Anzoátegui, hacen parte del archivo notarial de Pamplona y permanecen en estas precarias condiciones por la inadecuada manipulación y la ausencia de un programa de conservación documental en el museo.

Esta semana, una comisión del Grupo de Inspección y Vigilancia del Archivo General de la Nación y de la Gobernación de Norte de Santander visitaron el museo para constatar la situación e iniciar las medidas pertinentes para  la protección de los archivos históricos.

La comisión, fue integrada  por Dorena Álvarez y Marlen Amorocho Caro, de la Gobernación, la asesora de gestión documental, Nancy Gallo Contreras y de control interno, Glenda Mendoza.También participaron el director del Museo, Jaime Uribe; la consejera municipal de cultura, Jacqueline Maldonado; el notario primero, Ciro Caicedo Camargo, y el jefe de control interno de la Alcaldía de Pamplona, Danny Peláez.

Jaime Uribe, director del museo, indicó que tras la visita de inspección las entidades involucradas en la recuperación del archivo histórico pactaron una serie de compromisos que buscan preservar los documentos de casi medio siglo. 

“El museo es solo un espacio depositario o tenedor del archivo notarial y del Concejo”, agregó Uribe. “Son las entidades gubernamentales las encargadas de su mantenimiento, cuidado y preservación.

En el acta levantada durante la visita se acotó que el archivo notarial carece de las mínimas condiciones ambientales y de conservación.

El funcionario indicó que  el Archivo General de la Nación emitirá órdenes perentorias a cada una de las entidades involucradas para que empiecen a generar acciones que permitan la recuperación de los documentos históricos. “En caso de que los presuntos incumplimientos persistan y no se dé cabal cumplimiento a las órdenes que se impartan, se tomarán las acciones administrativas que correspondan, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias”, quedó consignado en apartes del informe del Grupo de Inspección Vigilancia del Archivo General de la Nación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Colombia
Artículo

COVID-19 aumenta alertas sobre desnutrición crónica en Colombia

Un niño que padece este problema  antes de los 2 años puede tener en la adultez 14 puntos menos de coeficiente intelectual.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

WWF lanza primer curso en línea para entender qué pasa con el planeta

‘Juntos es posible’ está diseñado para que más jóvenes sepan actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Cortesía
Economía
Artículo

Nuevo puente de El Zulia estaría listo en mayo de 2022

En septiembre se hará la licitación para la adjudicación del proyecto, le confirmó Invías al gobernador.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.