La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Policía retoma operativos en espacio público en Pamplona
Se espera que los vendedores informales cumplan con los compromisos pactados.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Enero de 2019

Ante el incremento de la ocupación del espacio público y el no respeto a los acuerdos por parte de los vendedores informales, las autoridades municipales de Pamplona a retomaron los controles en el Centro Histórico de Pamplona.

Hace más de cuatro año los representantes de los vendedores que se establecen en los alrededores de los mercados públicos acordaron con los administradores del municipio que para contribuir al orden y mantener despejadas las áreas comunes, no debían laborar los martes de cada semana.

También entre los compromisos figura el que todos los días, exceptuando los martes, debían desocupar el espacio público a partir de la una de la tarde.

Estos dos acuerdos no se cumplen por parte de un grupo de vendedores, lo que obligó a las autoridades a retomar el tema para cumplir a su vez con una acción de tutela que le ordenó a la Alcaldía, mantener los andenes y demás componentes del espacio público, libre de ventas callejeras.

También la ciudadanía se quejó porque cuando retiran las cajas, carretas y costales, dejan tirado en el piso los desperdicios que se generan con la actividad informal.

Le puede interesar Pamplona recupera los espacios públicos

Acciones

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez, dijo que ante el incumplimiento de la medida de no permitir ventas callejeras en los sectores de las plazas de mercado, empezaron los controles preventivos de despejes.

El procedimiento consiste en decirles que deben abandonar el espacio público y que en caso de que sigan omitiendo los acuerdos, se les aplicará un comparendo. 

Sobre este aspecto advirtió que los infractores deberán pagar una multa económica que va desde los 110.000 a los 883.000 pesos y serán incluidos en el sistema nacional de medidas correctivas.   

Esto implicará además el decomiso de la mercancía y de los elementos que utilizan en las labores.

Igualmente se está verificando a los vendedores que no hacen parte del censo del parque Águeda Gallardo y si no tienen autorización de la Alcaldía, se deben retirar del Centro Histórico.

Cuando se remodeló ese sector se hizo un registro de 99 vendedores informales y se les permitió seguir laborando con el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Rodríguez, recordó que en los sectores de los mercados públicos se tienen censados desde hace más de cinco años a 112 vendedores estacionarios.

En las actividades participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Inspección de Policía, Personería y unidades del Primer Distrito.
Con las medidas se espera ofrecer espacios públicos más amables a los peatones y mejorar la movilidad tanto en parques y plazoletas como en los alrededores de las plazas de mercado.

Temas del Día