Policía velará por una Semana Santa segura en Pamplona

Martes, 30 de Marzo de 2021
Norte de Santander dispone de un pie de fuerza compuesto por 1.950 uniformados, 417 de ellos estarán dedicados a acompañar las celebraciones religiosas y las vías nacionales.

Para evitar la perturbación de la tranquilidad ciudadana en Pamplona, la Policía y la alcaldía presentaron el Plan Semana Santa Segura.

En la jornada que se cumplió al frente de la Catedral Santa Clara se dio a conocer la estrategia institucional conocida como la “Camándula del Amor y del Autocuidado” que contiene 10 recomendaciones enfocadas a la seguridad y para que las personas tengan en cuenta el uso correcto los elementos de bioseguridad.

El acto fue presidido por el subcomandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, coronel Mauricio Rico, quien manifestó que para Pamplona se dispuso de un pie de fuerza integrado por 69 unidades que hacen parte de las distintas modalidades y harán presencia en los templos religiosos, parques, sector comercial, residencial y barrios periféricos.

Sobre la presencia en todo el departamento el oficial afirmó que se cuentan con 1.950 uniformados, de los cuales 417 estarán dedicados de manera exclusiva a acompañar las celebraciones religiosas y a atender las vías nacionales.

“Cualquier situación que pueda llegar a afectar la tranquilidad de la Semana Santa, los ciudadanos pueden contar con la Policía que estaremos atentos para solucionarlas de manera efectiva”, dijo el coronel.

 

Recordó que para el cumplimiento de las normas constitucionales cuentan con el apoyo de la Procuraduría, comisarías de familia, personerías, red de participación cívica e inspecciones de policía, entre otros organismos gubernamentales.

Nada de fiestas

El alcalde de Pamplona, Huberto Pisciotti Quintero expidió el Decreto 038 del 26 de marzo, con el que prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes en el espacio público y establecimientos comerciales durante las 24 horas, desde el 01 hasta el 04 de abril.

No estará permitido el desplazamiento y circulación de personas durante los días santos entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.

“Quienes quieran venir a Pamplona a hacer lo que les venga en gana, quiero decirles que ahí están prohibidas las actividades que vayan en contra de la seguridad, tranquilidad y del comportamiento social. Quiero que sepan que hay autoridad”, dijo el mandatario municipal.

Pisciotti Quintero agregó que no se permitirá que lleguen personas a consumir licores y a armar algarabía durante los días de Semana Santa, porque tendrán que responder ante las autoridades competentes.

 

El alcalde reiteró que las tradiciones se tienen que respetar y que esta época no es de celebraciones o fiestas, sino para reflexionar.

Acciones

La Policía de Tránsito ejercerá control sobre las vías nacionales y demás arterias del municipio para prevenir situaciones contrarias a la convivencia ciudadana.

Al igual que van a verificar si los conductores y pasajeros cumplen con los protocolos de bioseguridad y la distancia en el interior de los vehículos.

“La sugerencia que hacemos respetuosamente es que en esta temporada las familias se queden en casa y utilicen los medios virtuales para estar informados de los acontecimientos que ocurran a diario”, expresó el comandante de la Estación de Policía, capitán Harry Serrano.

Sobre el no acatar las normas sanitarias y demás disposiciones que buscan prevenir el virus, el capital Serrano afirmó que se han impuesto en los últimos días 110 comparendos y el decomiso de 41 armas blancas.

Estas acciones hacen parte de las infracciones que se comenten contra el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

Image
Las autoridades difundieron el decálogo de la Camándula del Amor y el autocuidado. / Roberto Ospino/ La Opinión
Image
Roberto Ospino