La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por El Niño, quedan sin agua cuatro quebradas

En Pamplona hay disminución del caudal en las quebradas que abastecen al acueducto municipal.

El impacto del fenómeno El Niño se empezó a evidenciar en Pamplona, con la disminución del caudal en las quebradas que abastecen al acueducto municipal.

La jefe de planta de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), Lizeth López Areniz, dijo que en las cuatro quebradas que surten los dos sistemas de tratamiento ha mermado la captación.

A la fecha están captando en la planta de la vereda Monteadentro 50 litros de agua por segundo y en Cariongo 130 litros por segundo.

“Es urgente tomar medidas para ahorrar agua, teniendo en cuenta que este mes se ha presentado un situación particular, como fue el ingreso a clases de la Universidad de Pamplona con aproximadamente 12.000 estudiantes”.

Lea también Piden activar planes de contingencia por fenómeno El Niño

En Pamplona más de 75.000 habitantes requieren del servicio de agua tratada. “Los consumos han aumentado considerablemente y se requiere hacer un uso adecuado para no tener desabastecimiento”, sostuvo.

La jefe López indicó que hasta el momento ingresan a las dos plantas 180 litros por segundo que se requieren por ahora para la atención de la población.

El sistema de Cariongo se abastece de las quebradas El Rosal y Monteadentro, ingresandole 130 litros por segundo.

La planta de Monteadentro toma del agua de las correntías Mono y Potreritos, con 50 litros por segundo. En tiempos normales estas cantidades de duplican.

Mensualmente la empresa está suministrando a la población, cuando hay estudiantes, por el orden de los 180.000 metros cúbicos de agua.

Ante el número creciente de población, Lópéz recomendó que no utilicen el agua tratada para lavar vehículos, andenes, regar jardines, no dejar los grifos abiertos y arreglar las fugas que se presenten en los hogares.

“Del buen uso que cada usuario haga se garantizará el recurso para toda la población de Pamplona”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día