Escuchar este artículo

¿Por qué el Cambridge School de Pamplona es referente nacional?

Domingo, 23 de Enero de 2022
Desde hace 10 años el Cambridge está en la lista de los mejores colegios de Colombia.

El Colegio Cambridge School de Pamplona se ha convertido en referente y modelo de calidad pedagógica por los logros alcanzados en los últimos años a nivel local, regional y nacional. 

El año pasado de los 26 bachilleres, 21 salieron becados y apetecidos por las universidades de Los Andes, Javeriana, Externado de Colombia y El Rosario, entre otras de primer nivel en el país.

Un estudiante de preescolar tiene una intensidad de 1.200 horas al año. Los de primaria llegan a 1.400 y en bachillerato, de las 1.200 que exige el Gobierno Nacional a las instituciones públicas, el Cambridge School alcanza las 1.620 horas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Desde hace 10 años el Cambridge ha estado en la lista de los mejores colegios de Colombia y ha ostentado el nivel de “muy superior”.

Para Ovidio Melo, director administrativo del plantel, la clave del éxito se debe al fomento del conocimiento, la entrega, pasión, disciplina y dedicación de su esposa y rectora Clara Rincón de Melo. “Ella es la artificie de esta institución y de los éxitos que hemos obtenido. Es una mujer totalmente consagrada a la educación”, manifestó.

En 2012 obtuvimos la mejor bachiller de Colombia con María Paula Contreras, quien se graduó becada en una prestigiosa universidad de Bogotá, como abogada. Nuestro currículo cumple con los estándares internacionales en cuanto a la carga académica”, afirmó Melo.

Desde el 2006 a 2021 la institución privada ha graduado a 232 bachilleres, que en su gran mayoría han obtenido puntajes altos en las pruebas del Estado. Los logros se ven reflejados en ocupar en diferentes años los primeros puestos, el segundo, tercer y quinto respectivamente.

En 2012, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) entregó seis distinciones “Andrés Bello” a tres estudiantes de esa promoción. Los premios fueron otorgados al obtener los más altos promedios en seis de las ocho pruebas de los exámenes de Estado que permiten el ingreso a la educación superior, en lo que corresponde a Norte de Santander.


Lea aquí: Fabián Andrés, el niño 'cuentero' de Pamplona

Con la proclama de mejor bachiller y el resto de las distinciones, el Colegio Cambridge School ha demostrado que hace parte de las grandes ligas de la educación del territorio nacional, al disputar puestos de honor entre más de 16.600 instituciones privadas y públicas.

¿A qué se debe el éxito?
Image
 Ovidio Melo, está a cargo de la parte administrativa del plantel educativo.

Ovidio Melo, director administrativo del plantel educativo.

Para Ovidio Melo el haber graduado la primera promoción de bachilleres, con nueve estudiantes, se constituyó en el punto de partida para posicionarse poco a poco y como complemento a todos los procesos está la planta de docentes calificados y que vienen graduados de la Universidad de Pamplona.

Los profesores corresponden a las áreas de biología, sociales, química, física, matemáticas, recreación y deportes, entre otras asignaciones que van desde el preescolar, primaria y bachillerato.

Los refuerzos 

Otra de las claves está en los refuerzos académicos, puesto que el estudiante debe durante todo el tiempo mantener un nivel de educación alto.


Le puede interesar: Gobernador inició siembra de 1 millón de árboles

Y quienes en determinado momento sienten que han bajado el rendimiento académico, son sometidos a etapas de refuerzo para que estén a la par del resto de compañeros.  

Melo recordó que todos los años, en la primera semana del calendario académico, se hace un diagnóstico en donde los maestros determinan en qué nivel están los alumnos nuevos.

Y quienes tengan falencias en determinadas materias, son sometidos a procesos de nivelación institucional, lo que no representa costos económicos para el padre de familia.  

Image
El Colegio ha graduado 232 estudiantes. Foto: Cortesía/La Opinión.
Lectura crítica

El docente Javier Becerra Delgado, licenciado en lengua castellana y comunicación y especializado en pedagogía de la Unipamplona, quien está vinculado a la institución desde 2016, tiene a cargo el programa de comprensión de lectura y lenguaje.

“Lo más importante que uno como educador debe hacer en mantener motivado a los estudiantes para puedan lograr un mejor aprendizaje que les quedará para la vida”, sostuvo. 

Él considera que la formación por competencias es muy importante, al igual que el aprendizaje basado en proyectos, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los jóvenes.

Esas estrategias de aprendizaje, explicó que se vieron reflejadas en la promoción 2021 que a nivel nacional logró el primer puesto en lectura crítica, al igual que en el área de sociales y otros puestos destacados en las demás asignaturas.

Datos
Image
El colegio funciona en el centro de Pamplona. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

El Cambridge School es una de las instituciones que oferta educación primaria y de bachillerato, más joven de Pamplona. 

Sus inicios se remontan antes de 2000, cuando las actuales directivas asumieron lo que quedó del desaparecido plantel educativo Plaza Sésamo.

El director administrativo, Ovidio Melo, quien se despeñaba como gerente de un banco de la ciudad, su esposa la docente Clara Rincón se asociaron con el también educador Guillermo Acevedo y establecieron el colegio en donde actualmente funciona Comfaoriente. Después se trasladaron a la casona en donde funciona la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona).

A partir de 2000 empezaron a laborar en la actual sede en el centro de Pamplona.En 2006, la institución gradúo la primera promoción con nueve estudiantes que se formaron desde el preescolar y la primaria.

Antes funcionaba con el nombre de Gimnasio Bilingüe Plaza Sésamo y a partir del 2004, autorizan que utilice la razón social Cambridge School

Este año 400 estudiantes asisten al colegio en jornadas de aprendizaje de mañana y tarde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda