Escuchar este artículo

Preocupa pérdida de agua potable en Pamplona

Miércoles, 19 de Enero de 2022
La empresa ha arreglado 17 daños en la tubería de agua potable, en Pamplona.

En Pamplona hay preocupación por los constantes cortes del servicio de agua potable debido a los daños que se presentan en la red matriz y demás sistemas alimentadores del servicio domiciliario.

La situación obedece a la alta presión que se ejerce sobre las tuberías que proceden de las plantas de tratamiento de Cariongo y Monteadentro, que funcionan por gravedad.

De acuerdo con el jefe de obras de la Empresa de Servicios Domiciliarios de Pamplona (Empopamplona), Mauricio Flórez, el problema radica en que la gran mayoría de la red cumplió el ciclo de utilidad, lo que hace que sea propensa a constantes daños.

Al igual que al no tenerse en buen estado el sistema de ventosas en las redes de conducción, produce cámaras de aire que ejercen presión y rompen la tubería.

También por poseer tubos obsoletos de hierro fundido, de asbesto cemento, cemento y gres.
“Tenemos en el perímetro urbano 90 kilómetros de tubería de acueducto de diferentes diámetros que van desde las 2 pulgadas hasta 12 pulgadas”, dijo.

El ingeniero jefe de obras precisó que en lo corrido de enero han contabilizado 17 emergencias en los sectores y barrios de la ciudad.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sobre cuál sería la solución para que no se presenten roturas frecuentes, el funcionario explicó que la empresa está en el proceso de formular el proyecto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Flórez manifestó que el proyecto beneficiará a los más de 15.000 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.

De esta manera, Empopamplona dijo que dejaría de estar atendiendo las emergencias que se presentan con las fugas de agua y se ahorría mucha plata en las reparaciones.


Le puede interesar: Se reanuda el placa-día en Pamplona

De esta manera la ciudad quedaría sectorizada para la atención de cualquier situación relacionada con la prestación del servicio de acueducto, como cortes y mediciones.

 
Costos 

El jefe de obras de Empopamplona manifestó que el arreglo de un daños o avería le puede representar a la entidad entre uno y 8 millones de pesos, teniendo en cuenta los materiales, extensión y diámetros de la tubería que se utiliza para corregir las fallas.

Flórez, explicó que en el nuevo año se ha atendido un promedio de un daño diario, que obliga a hacer cortes del servicio mientras se hacen las reparaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda