Escuchar este artículo

Preocupación en Chíchira por contaminación ambiental

Jueves, 21 de Octubre de 2021
Los pozos colmataron y no dejaban caer el agua al colector.

La comunidad, vecinos, transeúntes y conductores se sorprendieron al ver como brotaba de las alcantarillas agua con sangre, que después de recorrer varios metros caía al río Pamplonita.

Le puede interesar: Mejoran planta de beneficio animal en Chitagá

El hilo de color rojo y de olor fétido invadió la vía y el puente de entrada al asentamiento humano, localizado al costado derecho de la carretera que va a Cúcuta.

Esta situación se presenta desde hace más de 15 años, como producto de los fluidos y residuos orgánicos que se derivan del Matadero Municipal, localizado en la parte alta del barrio El Progreso.

En la planta de beneficio, durante la semana sacrifican entre 60 a 80 reses a la semana y otras especies menores que se consumen en Pamplona y municipios de la provincia.

La red del alcantarillado procede de la parte alta del sector, descargando las aguas negras al colector que desemboca en el río Pamplona, lo que desde casi hace una década genera malos olores, zancudos y otros vectores que azotan a la comunidad.

Para la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Chíchira, Martha Duque Vera, la situación procede de años atrás, señalando que nunca ha sido solucionada por parte de la Empresa de Servicios Públicos y del Matadero, pues no han establecido los mecanismos para el control de los deshechos del sacrificio a animales.

“Los olores son frecuentes e insoportables en todo el sector. Hay veces como lo ocurrido el lunes en donde las aguas se rebosan”, dijo la líder. 

La representante de la comunidad recordó que desde hace más de diez años se estableció que el matadero haría las adecuaciones para que los vertimientos no ocasionaran dificultades, pero, al parecer, no han hecho nada de eso.

También afirmó que cuando llueve duro las alcantarillas colapsan y el agua se riega por todos lados.

La presidenta le solicitó a Empopamplona y a la administración municipal, solucionar lo más pronto posible la situación, porque la comunidad es la más afectada con los malos olores.

Image
Empopamplona le hizo aseo al sector contaminado. Foto: Cortesía/La Opinión.

La empresa

El jefe de obras de la Empresa de Servicios Públicos, Mauricio Flórez dijo que la noche del lunes se desplazó al sector operario para establecer las causas del desborde de las alcantarillas.

“En Chíchira tenemos la suma de varios factores que vienen afectando la tranquilidad de la comunidad “, indicó. 

Entre estos aspectos, manifestó que el primero obedece al tiempo de utilidad que tiene la red del alcantarillado que proviene del sector del Progreso y la vía Panamericana que van a caer en la entrada del puente de Chíchira.

El otro factor está relacionado con la planta de sacrificio en donde algunos residuos no son retenidos en la trampa de grasa y llegan a los pozos de inspección en donde se van almacenando.

“Es de aclarar que en los últimos 18 meses no se había presentado una situación como la del lunes festivo”, afirmó.

Además lea aquí: ICA instaló oficina en el municipio de Chitagá

Sobre la solución del problema, explicó que una sería mejorar los sistemas de vertimiento en el matadero y adecuar las redes del alcantarillado, al igual que limpiar los pozos, porque están colmatados y no permiten que el agua se descargue con normalidad.

La planta

El administrador del matadero, Heriberto Contreras afirmó que ellos no tienen nada que ver con la situación que se presenta en Chíchira, porque desde que asumieron esa responsabilidad, en mayo empezaron a mejorar las instalaciones.

“Estamos trabajando en mantener la parte sanitaria, el control de grasas y demás residuos sólidos”, mencionó.

Se conoció que Corponor, inició en contra de la administración municipal pliegos de cargo por mal manejo de vertimiento de los residuos que proceden del matadero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas