La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preocupación en Pamplona por llamadas extorsivas

Las autoridades redoblan los controles en el municipio.

Para evitar que los comerciantes de Pamplona o particulares se vean involucrados en extorsiones por parte de bandas organizadas que operan desde las cárceles del país, unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), intensificaron las jornadas preventivas en Pamplona.

Estas acciones hacen parte de los compromisos adquiridos en el pasado consejo de seguridad que se desarrolló en el Batallón García Rovira con la presencia de autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Allí el subcomandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Elkin Corredor, manifestó que en los últimos meses tienen reporte de 17 casos relacionados con llamadas extorsivas.

Ante esas cifras que son más altas que el año pasado quedó el compromiso de establecer acciones conjuntas con el Ejército y Policía que dispone de las distintas especialidades para contrarrestar los delitos en el municipio.

El comandante de la Estación de Policía de Pamplona, capitán Harry Serrano, aseguró que el sector comercial ha sido el más afectado con las llamadas, en donde los extorsionistas exigen dinero.

De acuerdo con el oficial la jornada se adelantó con charlas y la entrega de un protocolo sobre qué se debe hacer cuando una persona se ve inmersa en este tipo de situación intimidatoria.

“Le estamos advirtiendo a la ciudadanía que no se deje atemorizar y mucho menos hacer efectivas consignaciones o giros de dinero”, expresó.

Sobre qué tiene que hacer cuando se es objeto del acoso de los extorsionistas, Serrano recomendó darle aviso inmediatamente a la Policía que se encargará de atender la situación a través del grupo Gaula.

El comandante de la policía reiteró que, de las 17 llamadas, ninguna se ha hecho efectiva, sino que las víctimas han dado a conocer la situación a las autoridades a través de la línea 165, evitando el pago de las sumas exigidas.

“Los especialistas del Gaula han triangulado las llamadas o redes, determinándose que provienen de los centros penitenciarios del territorio nacional”, dijo.

Cifras 

De acuerdo con las acciones durante la temporada de pandemia las autoridades han capturado a 52 personas de las cuales 51 son en flagrancia y una por orden judicial.

En hurto a personas en 2020 se tiene el reporte de 79 casos, en comparación al año pasado en donde la cifra estuvo en 160 denuncias para un porcentaje del 51%.

Los robos a residencia se redujeron en el 61%, contabilizándose este año 20 frente a 51 en la vigencia de 2019.

En establecimientos comerciales a finalizar el año pasado se reportaron 36 delitos, frente a 23 en los primeros 10 meses de 2020 para un total del 36%. 

El año anterior se hurtaron 4 vehículos en la ciudad y en lo corrido de 2020, solo va uno.

La mayor disminución, teniendo en cuenta que este año ha sido atípico por la pandemia y la no presencia de estudiantes universitarios en 2020, se reseñan 54 denuncias sobre lesiones personales, frente a las del año pasado que sumaron 143. La reducción es del 62%, o sea 86 casos menos. 

En cuanto a las modalidades de secuestro simple y extorsivo, el capitán Serrano indicó que en los dos últimos años no se registran estos delitos que atentan contra los derechos humanos. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día