La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preocupación por casos de COVID-19

En Pamplona reportan tres casos de personas contagiadas con coronavirus. 

En Pamplona se encendieron las alarmas por los dos nuevos casos de la COVID-19 reportados por el Instituto Nacional de Salud y la comunidad pidió medidas más drásticas a la Administración Municipal para prevenir la propagación masiva del virus.

Los dos nuevos reportes se tratan de estudiantes de la Universidad de Pamplona que viajaron a Paipa (Boyacá), en donde al arribar a esa población les tomaron muestras que tres días después fueron confirmadas como positivo para coronavirus.

Aunque el proceso de toma de muestras no se realizó en Pamplona, las autoridades nacionales de salud lo reportan a este municipio porque fue de donde partieron finalmente los jóvenes y la dan como ciudad receptora de la enfermedad.

Con este van tres personas reportadas como positivas, teniéndose como primer contagiado a un paciente masculino de 36 años de nacionalidad colombiana y que reside en Pamplona.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, Camilo Güiza Díaz, informó que la ruta a Boyacá no contó con el acompañamiento de la Oficina del Estudiante y que también no fueron sometidos a los protocolos que ofrecen las autoridades sanitarias de Pamplona; pero que les ofrecen todo el apoyo para la situación difícil que afrontan.

Vea También: En Cácota estamos libres de COVID-19: alcalde

El líder pidió no estigmatizar los procesos y labores humanitarias que facilitan el desplazamiento de lo estudiantes a sus ciudades de origen y a no hacer señalamientos a quienes han viajado recientemente a través de este mecanismo.

Los Hechos

El alcalde, Humberto Pisciotti Quintero al referirse al tema de los reportados con la COVID-19, aseguró que se trata de dos estudiantes universitarios de 20 y 28 años, oriundos de Paipa (Boyacá), lugar a donde retornaron el sábado 9 de mayo.

También indicó que los jóvenes hicieron parte de uno de los corredores humanitarios que han permitido el desplazamiento de estudiantes a diferentes zonas del país.

Por su parte la directora local de Salud, Martha Maldonado aseguró que esa dependencia dispone de un grupo de profesionales que se encargan de la vigilancia epidemiológica para la aplicación de los protocolos de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag) por virus nuevo, en este caso la COVID-19.

De esta manera, agregó que se asegura el cerco correspondiente a través de investigaciones epidemiológicas de campo para direccionar la toma de muestras a personas que tuvieron contacto estrecho por más de 15 minutos con los reportados.

Como producto de esas acciones el fin de semana se registraban 167 muestras descartadas, 56 en espera de resultados y 103 seguimientos.

En Boyacá

El alcalde de Paipa, Fabio Medrano a través de un vídeo se refirió al caso de los jóvenes reportado con coronavirus y confirmó que con la Gobernación de Boyacá dispusieron de un autobús para traer de vuelta a sus hogares a 37 estudiantes que estaban en Pamplona.

De ese número cuando arribaron les tomaron las muestras, saliendo días después dos positivos para la COVID-19.

Los universitarios se encuentran aislados en un inmueble público localizado en la zona veredal de Paipa.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día