La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Presentarán a informe financiero del hospital de Pamplona
Con esto se decidirá si la institución es viable o no para seguir prestado los servicios de salud.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Septiembre de 2017

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora, afirmó que el 15 de septiembre presentará al ministerio de Hacienda el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, en donde se decidirá si la institución es viable o no para seguir prestado los servicios de salud por tanto está en riesgo alto.

Este documento fue aprobado previamente por la Junta Directiva de la ESE, que es el requisito que se necesita para que alcance el equilibrio financiero hasta la vigencia 2022.

En caso de ser aprobado por el Gobierno Nacional, según el funcionario, se convertirá en una oportunidad para gestionar recursos que permitan pagar los pasivos de 11 mil millones de pesos que tiene.

Mora recordó que en 2013, cuando el San Juan de Dios estaba en riesgo medio, fue presentado al ministerio de Hacienda un plan que se aprobó, pero quienes gerenciaban no lo aplicaron y se llegó a la situación crítica  de hoy. 

Con sus asesores, Mora fue invitado al Concejo, en donde explicó la situación financiera del hospital. Allí puntualizó que tiene una cartera morosa 10.470 millones de pesos.

En este sentido indicó que la parte jurídica empezó los cobros y que se tiene proyectado recuperar 6.000 millones de pesos.

Igualmente se refirió a la propuesta que se le hizo al gobierno departamental, Plan Bienal, para desarrollar proyectos de infraestructura, dotaciones y adecuaciones por 11.891 millones de pesos que entrarán a fortalecer la prestación de los servicios de salud al interior del Hospital y en los municipios de Pamplonita y Cucutilla, con la construcción de los centros de salud.

Cartera morosa

En el estado de la cartera morosa se destaca que en solo 60 días hay entidades que no están al día, debiéndole a la ESE hasta $1.528 millones.

El resto van desde un mes hasta 365 días en donde se totalizan los $10.470 millones que es la cartera que necesita recuperar la institución pamplonesa para seguir prestado un buen servicio a los más de 45.000 usuarios de la región.

De esta cifra los mayores deudores son las EPS Cafesalud, Saludvida, Comparta, Nueva EPS, Coomeva, Comfaoriente y la UT de Servicios Integrales de Salud del Norte, que tienen una cartera morosa que asciende a los $6.475 millones. También figuran entidades del estado como sanidad militar y la Policía Metropolitana.

Temas del Día