Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Noviembre 2016 - 2:18am

Previenen el consumo de psicotrópico en Pamplona

Se trata de una jornada que se cumplió en el hospital de la ciudad.

Roberto Ospino
Los universitarios y usuarios del Hospital acudieron a los puestos de atención. Con un canino se explicó como se detecta el porte de drogas.
/ Foto: Roberto Ospino

Más de 600 personas fueron atendidas en la jornada: ‘Prevención del consumo de sustancias sicoactivas, no a la drogas, si a la vida’; que se cumplió en el hospital San Juan de Dios de Pamplona.

La coordinadora de prácticas del programa de sicología de la Universidad de Pamplona, Alba Marcela Dueñez Hernández, dijo que se vincularon varias instituciones del municipio y cada una atendió un promedio de 100 personas, tanto en asesorías jurídicas y temas relacionados con la salud.

Del hospital indicó que se vinculó con la unidad móvil en donde se ofrecieron los servicios de medicina general, pruebas de VIH y consulta odontológica.

“Es un ejercicio que genera acciones que permitan prevenir igualmente el consumo de sustancias sicoactivas en la población universitaria de Pamplona”, manifestó Dueñez Hernández.

El jefe de talento humano de la ESE San Juan de Dios, Carlos Rozo, indicó que participaron la Universidad de Pamplona, Alcaldía, Instituto Colombiano de Bienestar Familia, CTI de la Fiscalía, Policía, Inpec, Batallón García Rovira y personal de salud pública del hospital.

El funcionario indicó que el propósito fue el de crear conciencia sobre el problema de la distribución y consumo de sustancias alucinógenas que se ha ido incrementado en Pamplona.

Con canino

Para que los estudiantes y los usuarios del centro asistencial entendieran que por mucho que los expendedores escondan las drogas, pueden ser detectados por las autoridades, se les hizo una demostración con un perro.

Para ello el guía canino de la cárcel de Pamplona, Yesid Morales, llevó el perro Arón, el cual al darle la orden buscaba entre los asistentes quien tenía escondido una porción de sustancia alucinógena.

Al detectar el olor inmediatamente se acostaba al lado esperando una nueva señal del amo.

De acuerdo con el integrante del Inpec estas acciones buscan que los estudiantes, tanto de primaria como de bachillerato y universitarios, no se dejen involucrar en el transporte y comercialización de sustancias sicoactivas.

“También previamente les ofrecimos una charla sobre el ingenio de los traficantes para ingresar a las cárceles este tipo sustancias. Se les advirtió que el desconocimiento de las leyes no los exime de las responsabilidades judiciales y penales”, indicó el guía Morales.

Los universitarios participaron activamente en las actividades y solucionaron dudas con respecto al impacto que causan las sustancias en el organismo humano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.