La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Previenen el consumo de psicotrópico en Pamplona

Se trata de una jornada que se cumplió en el hospital de la ciudad.

Más de 600 personas fueron atendidas en la jornada: ‘Prevención del consumo de sustancias sicoactivas, no a la drogas, si a la vida’; que se cumplió en el hospital San Juan de Dios de Pamplona.

La coordinadora de prácticas del programa de sicología de la Universidad de Pamplona, Alba Marcela Dueñez Hernández, dijo que se vincularon varias instituciones del municipio y cada una atendió un promedio de 100 personas, tanto en asesorías jurídicas y temas relacionados con la salud.

Del hospital indicó que se vinculó con la unidad móvil en donde se ofrecieron los servicios de medicina general, pruebas de VIH y consulta odontológica.

“Es un ejercicio que genera acciones que permitan prevenir igualmente el consumo de sustancias sicoactivas en la población universitaria de Pamplona”, manifestó Dueñez Hernández.

El jefe de talento humano de la ESE San Juan de Dios, Carlos Rozo, indicó que participaron la Universidad de Pamplona, Alcaldía, Instituto Colombiano de Bienestar Familia, CTI de la Fiscalía, Policía, Inpec, Batallón García Rovira y personal de salud pública del hospital.

El funcionario indicó que el propósito fue el de crear conciencia sobre el problema de la distribución y consumo de sustancias alucinógenas que se ha ido incrementado en Pamplona.

Con canino

Para que los estudiantes y los usuarios del centro asistencial entendieran que por mucho que los expendedores escondan las drogas, pueden ser detectados por las autoridades, se les hizo una demostración con un perro.

Para ello el guía canino de la cárcel de Pamplona, Yesid Morales, llevó el perro Arón, el cual al darle la orden buscaba entre los asistentes quien tenía escondido una porción de sustancia alucinógena.

Al detectar el olor inmediatamente se acostaba al lado esperando una nueva señal del amo.

De acuerdo con el integrante del Inpec estas acciones buscan que los estudiantes, tanto de primaria como de bachillerato y universitarios, no se dejen involucrar en el transporte y comercialización de sustancias sicoactivas.

“También previamente les ofrecimos una charla sobre el ingenio de los traficantes para ingresar a las cárceles este tipo sustancias. Se les advirtió que el desconocimiento de las leyes no los exime de las responsabilidades judiciales y penales”, indicó el guía Morales.

Los universitarios participaron activamente en las actividades y solucionaron dudas con respecto al impacto que causan las sustancias en el organismo humano.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día