Procuraduría exige medidas sanitarias inmediatas en relleno La Cortada de Pamplona

Jueves, 16 de Abril de 2020
Corponor y la Alcaldía de Pamplona deben adoptar las medidas necesarias para poner fin a los problemas sanitarios.

Por: Camila Flórez | practicante de periodismo

El director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, y la Alcaldía de Pamplona deben adoptar las medidas necesarias para poner fin a los problemas sanitarios que se desprenden del relleno La Cortada de Pamplona.

La Procuraduría General de La Nación hizo esta solicitud luego de alertar sobre la  “insostenible situación ambiental, social y de salud pública” que es consecuencia del inadecuado manejo de los residuos en el relleno sanitario que está en el municipio.

“En esta situación de emergencia que se vive actualmente debido a la pandemia producida por el COVID-19, es cuando más se exacerban las condiciones de vulnerabilidad generadas como consecuencia del inadecuado manejo de residuos sólidos”, precisó el órgano de control.

Por otra parte, destacó las deficiencias existentes en el sitio de disposición de residuos, entre las que se destacan, la presencia de caninos y gallinazos, dificultades operativas por la falta de espacio y de maquinaria para la compactación.

A esto se suma, el no funcionamiento de la planta de tratamiento de  lixiviados y la falta de definición del proyecto de ampliación del relleno por parte de la empresa operadora Empopamplona S.A E.S.P.

Sin embargo, en el comunicado se hizo énfasis en que se debe dar continuidad a la prestación del servicio público con condiciones de calidad.

La Procuraduría le hizo el llamado a Gregorio Angarita, director de Corponor y a Humberto Pisciotti  Quintero, mandatario de Pamplona a que adopten las medidas necesarias para superar las deficiencias en el relleno sanitario, y presentar un reporte sobre las decisiones adoptadas para conjurar esta emergencia.

Corponor informó que este miércoles se cumplió  la visita técnica al relleno sanitario para tomar las medidas necesarias y en los próximos días entregarán el informe junto con la respuesta a la solicitud realizada por la procuraduría.

La Opinión intentó comunicarse con Humberto Pisciotti para saber las decisiones que se tomarán al respecto pero al cierre de esta edición el mandatario no se pronunció.