La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Productores de mora recibieron apoyo económico

Fueron beneficiados con $458 millones aportados por el Fondo Adaptación

Un grupo de 139 productores de mora de los municipios de Ragonvalia y de Pamplona fueron beneficiados con $458 millones aportados por el Fondo Adaptación.

Los agricultores resultaron damnificados en las temporadas de lluvias de 2010 y 2011. Con el incentivo se busca que este sector de la economía se reactive y se compensen las pérdidas que sufrieron por la acción de la naturaleza.

La socialización del proyecto se cumplió en el salón de sesiones del Concejo, con la participación de la junta directiva de la Asociación de Productores, Transformadores y Comercializadores Rurales Integrados  (Aspri).

La ingeniera agrónoma y representante del grupo consultor G&F, Dayana Pineda, dijo que el trabajo lo desarrollan con los 139 usuarios que fueron beneficiados por el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación.

Aseguró que cada uno de los cultivadores asociados recibirá 130 plántulas e insumos destinados al control fitosanitario de plagas y fertilizantes para que mantengan productiva un cuarto de hectárea.

“Vamos a trabajar en la asistencia técnica con las variedades de mora castilla y uva”, sostuvo.

Explicó que el proceso consiste en ejecutar con los beneficiarios un plan de fertilización de acuerdo con los requerimientos de los cultivos, el cual estará acompañado de acciones dirigidas al control de plagas y enfermedades que se puedan presentar.

De acuerdo con la profesional, igualmente se hará énfasis en el tema de buenas prácticas agrícolas con el propósito de fortalecerlos y que el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA) certifique las fincas que cumplen con la resolución 020009 del 7 de abril de 2016.

Acciones

La coordinadora socio empresarial del proyecto de fortalecimiento de la fruta, Gloria Ballén, dijo que en la reunión con los miembros de la junta directiva de Aspri, acordaron solicitarle a la administración municipal que disponga de un centro de acopio que les facilite abrir canales de comercialización y a su vez desarrollar los procesos de transformación de la fruta.

El presidente de Aspri, Anatolio Suárez, manifestó que actualmente en la zona de Pamplona están produciendo aproximadamente tres toneladas semanales de mora.

El productor residente en la vereda San Francisco indicó que con este proyecto que beneficiará el sector, les permitirá aumentar la producción a más de 10 toneladas, ya que dispondrán de dos variedades de semilla que dan mucho rendimiento y calidad.

La Opinión

Jueves, 28 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día