La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Profesores de la Unipamplona planean movilizaciones pacíficas

Pertenecen a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y protestarán por derechos a igualdad y respeto.

No comienza el primer periodo de clases en la Universidad de Pamplona y ya existen diferencias entre docentes temporales y su rector,  Elio Daniel Serrano, a quien le anunciaron movilizaciones pacíficas.

Docentes pertenecientes a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) planean una movilización pacífica para reclamar los derechos a la igualdad y respeto, con respecto a la garantía de los derechos laborales.

César Parra, vocal de Aspu, señaló que el rector está desconociendo los derechos laborales de unos 650 maestros (70% de los docentes) “mal llamados ocasionales, al disminuirles los contratos en tiempo”.

Cada año negociamos  los derechos que deben tener estos maestros y logramos que fueran contratados por un tiempo de 10 meses. Este año, esa contratación se redujo a dos periodos de 4 meses”, indicó Parra.

Los docentes que no son de planta señalan que hay administrativos trabajando 10 años en calidad de temporales, siendo esta una tercerización laboral. Además, la universidad no puede desmejorarles a sus trabajadores las condiciones laborales, criticó Parra.  

Para Aspu, las reglas en la contratación no han sido cumplidas por Serrano, a quien acusan de estar persiguiendo y hostigando a los maestros en temporalidad.

“Estamos negociando derechos, cuando los derechos son innegociables ante la luz de la ley”, dijo. “Tenemos que negociar derechos para que se cumplan las sentencias de la Corte Constitucional, que dicen que los docentes mal llamados ocasionales, no son profesores  transitorios, sino que son personal de planta que están siendo mal contratados”.

Los sindicalistas señalan que los docentes ocasionales cumplen hasta con 24 horas semanales, siendo insuficiente que se garantice la investigación, poniendo en riesgo la calidad académica.

Parra dijo que la universidad de Pamplona esta en un proceso de acreditación en nivel superior que no puede cumplir, cuando nisiquiera se garantizan 4 meses de salarios al año,  al 70% de sus maestros.

El rector Elio Daniel Serrano dijo que no conocía el comunicado de Aspu donde lo señalan de acosar a los maestros, y aseguró que respondería el jueves a La Opinión, porque está incapacitado.

*La Opinión

Domingo, 24 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día