La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Promueven hechos de paz a los estudiantes de la sede Cristo Rey en Pamplona
Los niños hicieron dibujos y mensajes sobre los derechos fundamentales.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Durante cinco días, estudiantes de la sede Cristo Rey de la institución educativa San Francisco de Asís, participaron en una jornada que promovió hechos de paz, respeto, tolerancia y sana convivencia, tanto en las aulas de clases como en los demás entornos sociales.

Es la primera vez que este tipo de acciones pedagógicas y lúdicas se ejecutan en esta comunidad pobre de Pamplona.

Al frente de la iniciativa que hace parte del Proyecto Ambiental Escolar (Prae) y que se desarrolla por medio de las líneas de fomento de la alegría y la autoestima están los docentes Carlos Gallego Granados y Ludy Urbina Contreras.

Las actividades se desarrollaron, en los salones de clases y espacios abiertos, en donde los estudiantes de los grados noveno y décimo, tuvieron la oportunidad de intercambiar conceptos, leer cuentos, jugar, escribir y dejar mensajes a sus demás compañeros.

Gallego, indicó que con este tipo de acciones se busca que los niños y jóvenes tengan garantizada a través de la educación una formación integral, que se reconozcan los valores y derechos.

“Nuestra misión como maestros es que los estudiantes sean capaces de desarrollarse como personas íntegras y que con sus acciones hagan aportes a las soluciones de determinados problemas”, dijo.

Más adelante reitera que el propósito también es que ellos en ningún momento sean parte de un conflicto social.

Los trabajos finales fueron expuestos a los demás compañeros en donde aprovechaban las horas de descanso para intercambiar ideas enfocadas a las buenas prácticas de convivencia y respeto a las demás personas.

Otro de los aspectos que destacó el profesor Gallego fue el de que los estudiantes se dieron un abrazo en señal de perdón y olvido por las ofensas presentadas. 

“Les estamos enseñando a los estudiantes que uno siempre debe estar en paz y proyectarse a los demás seres humanos”, manifestó.

El colegio Cristo Rey atiende una población de 340 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

En la jornada de la paz se vincularon los demás docentes, la rectoría y la coordinación académica del plantel.

La profesora Ludy Urbina Contreras dijo que el proyecto se trabaja transversalmente con los componentes de la autoestima, el respeto y la alegría

Igualmente involucra las demás áreas del conocimiento y los valores.

Sobre la mecánica utilizada, indicó que inicialmente se trabajó sobre el derecho a la vida, salud, educación y la libertad.

Después tocaron temas relacionados con el amor a sí mismo, a los demás y el respeto.

Temas del Día