Durante cinco días, estudiantes de la sede Cristo Rey de la institución educativa San Francisco de Asís, participaron en una jornada que promovió hechos de paz, respeto, tolerancia y sana convivencia, tanto en las aulas de clases como en los demás entornos sociales.
Es la primera vez que este tipo de acciones pedagógicas y lúdicas se ejecutan en esta comunidad pobre de Pamplona.
Al frente de la iniciativa que hace parte del Proyecto Ambiental Escolar (Prae) y que se desarrolla por medio de las líneas de fomento de la alegría y la autoestima están los docentes Carlos Gallego Granados y Ludy Urbina Contreras.
Las actividades se desarrollaron, en los salones de clases y espacios abiertos, en donde los estudiantes de los grados noveno y décimo, tuvieron la oportunidad de intercambiar conceptos, leer cuentos, jugar, escribir y dejar mensajes a sus demás compañeros.
Gallego, indicó que con este tipo de acciones se busca que los niños y jóvenes tengan garantizada a través de la educación una formación integral, que se reconozcan los valores y derechos.
“Nuestra misión como maestros es que los estudiantes sean capaces de desarrollarse como personas íntegras y que con sus acciones hagan aportes a las soluciones de determinados problemas”, dijo.
Más adelante reitera que el propósito también es que ellos en ningún momento sean parte de un conflicto social.
Los trabajos finales fueron expuestos a los demás compañeros en donde aprovechaban las horas de descanso para intercambiar ideas enfocadas a las buenas prácticas de convivencia y respeto a las demás personas.
Otro de los aspectos que destacó el profesor Gallego fue el de que los estudiantes se dieron un abrazo en señal de perdón y olvido por las ofensas presentadas.
“Les estamos enseñando a los estudiantes que uno siempre debe estar en paz y proyectarse a los demás seres humanos”, manifestó.
El colegio Cristo Rey atiende una población de 340 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.
En la jornada de la paz se vincularon los demás docentes, la rectoría y la coordinación académica del plantel.
La profesora Ludy Urbina Contreras dijo que el proyecto se trabaja transversalmente con los componentes de la autoestima, el respeto y la alegría
Igualmente involucra las demás áreas del conocimiento y los valores.
Sobre la mecánica utilizada, indicó que inicialmente se trabajó sobre el derecho a la vida, salud, educación y la libertad.
Después tocaron temas relacionados con el amor a sí mismo, a los demás y el respeto.