Escuchar este artículo

Protestan por suspensión de reunión para delimitación de Santurbán

Sábado, 16 de Octubre de 2021
Cancelan encuentro entre Minambiente y comunidad para definir fechas en proceso de concertación.

Continúa la incertidumbre para los habitantes afectados por el proceso de delimitación del páramo de Santurbán por la cancelación de la reunión que ayer debía realizarse entre las comunidades y el Ministerio de Ambiente. 

Lea también: Corporaciones autónomas sellan alianza por la educación ambiental

Para los habitantes de California (Santander), donde debía realizarse este viernes el encuentro, la concertación es de suma importancia porque se profundizará en todos los aspectos técnicos, sociales, económicos y jurídicos las propuestas de delimitación participativa de organizaciones mineras, veedurías, instituciones, propietarios de predios y comunidad en general del Páramo de Santurbán. 

“El Ministerio se había comprometido con la logística de la fase de concertación pero a última hora fue cancelada por un supuesto incumplimiento de carpas para la reunión en el municipio de California, y ahora la aplazaron en noviembre”, contó Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California. 

La cancelación de la reunión, según un comunicado de los inconformes, es desconcertante para todos los habitantes y aseguran que ha afectado el desarrollo económico tanto del territorio, como de las personas. 

“El Ministerio de Ambiente tiene responsabilidad en la cancelación de la reunión. Estamos desconcertados porque ya son más de 4 años de incertidumbre en los cerca de 400 mineros siguen esperado formalización y soluciones en los títulos mineros de la zona, exigimos respeto por parte de las autoridades”, informó Sonia Gelvez, concejal de California. 

Image
El páramo genera agua para 2,5 millones de personas.

 

Sin embargo, algunos mineros asumen que la cancelación fue por parte de la alcaldes, Genny Gamboa, a quien en otras ocasiones ha evitado reuniones sobre la delimitación, apelando a diferentes excusas. 

Lea también: Pódcast | Informativo La Ó - sábado 16 de octubre

“La alcaldesa ha evitado y afectado el normal desarrollo de las conversaciones entre las autoridades y los líderes mineros. No podemos seguir con excusas, como californianos necesitamos avanzar en la construcción y concertación de lo que demanda la sentencia que debemos sí o sí delimitar el páramo pero de manera consensuada con las comunidades”, argumentó Jorge Abad, representante legal y gerente de la empresa Calimineros. 

Para todos los líderes mineros y de veedurías, en el municipio de California existe la posibilidad de reunir a más de 2,000 mil personas. Para ellos, la situación demuestra “el saboteo a todas las órdenes emitidas por la Corte Constitucional  y por el Tribunal de Santander” que tienen como objetivo lograr la delimitación conciliada del Páramo de Santurbán. 

“Estamos muy preocupados porque no nos hemos podido reunir, ni virtualmente. Inicialmente se había dicho que nuestro municipio carecía de internet y es falso. Nosotros necesitamos presentar virtual o presencialmente todos los estudios socioeconómicos donde hemos tenido en cuenta los problemas ambientales y sociales de cada municipio afectado, especialmente, Vetas, California y Suratá”, argumentó Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California. 

Lea también: El pan con vendaje, tradición camino a desaparecer

En el 2017 la Corte Constitucional 'tumbó' la delimitación que en el 2014 había emitido el Ministerio de Ambiente, al considerar que en ese proceso no se había tenido en cuenta a la comunidad. Desde esa época no se ha logrado concertar una nueva delimitación en un nuevo ejercicio que se ha dilatado para definir los nuevos límites que regulen la explotación minera y agrícola en los alrededores del páramo que genera agua para más de 2,5 millones de habitantes en varios municipios de los Santanderes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas